Martes 18 de Febrero de 2020 | 04:43 hs.
Rio Grande
T:ºC
V: Km/h VD:
Ushuahia
T:5ºC
V:15 Km/h VD:Norte
Islas Malvinas
T:5ºC
V:15 Km/h VD:Norte
Aliment. | 09.01.2020  

Tendencias alimentarias en fuerte crecimiento

Vegetarismo, veganismo, flexitarianismo. Son cada vez más las personas que eligen alimentarse de manera diferente a la convencional, aumentando el consumo de alimentos naturales y menos procesados. Por Emilse Alvarado (*).

Ante el creciente auge de la alimentación saludable y el interés por las alternativas a los productos animales en particular, existe una clara necesidad de ayudar a los consumidores a identificar estos alimentos.

 |  Fuente: www.calidadtdf.com.ar

Según el CAA (Código Alimentario Argentino) se entiende por alimento “a todas las sustancias o mezclas de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación alimento incluye además las sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por habito, costumbres o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo”

En la actualidad, los consumidores buscan cuidar su salud, eligiendo productos naturales, sin aditivos ni conservantes, y exigen a la industria agroalimentaria formas de producción ética y sostenible. Haciendo crecer de manera exponencial otras alternativas alimentarias, como flexitarianas, vegetarianas o veganas.

Los flexitarianos siguen una dieta principalmente vegetariana, aunque tienen con un consumo esporádico de carne o pescado. Vegetarianos, son aquellos que siguen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos alimentos derivados de los animales, como lácteos, huevos o miel. Los veganos, en cambio, son los más rigurosos y eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta 100% vegetal.

Vale aclarar que los veganos no son solo siguen una dieta alimentaria, además tienen un estilo de vida que se relaciona con su alimentación. Ellos no consumen productos donde haya existido maltrato animal o muerte de los animales. No utilizan para su higiene productos con ingredientes de origen animal ni que se haya realizado un testeo en ellos. No compran ni usan pieles, plumas, ni nada de origen animal.

La Secretaria de Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación publicó que en nuestro país la cantidad de vegetarianos es pequeña (5% de acuerdo a la Sociedad Argentina de Nutrición), en comparación con otros países de la región. Y aclara que en la Argentina no existe una categorización legal de estos alimentos, aunque la certificación de productos vegetarianos y veganos es un aspecto que en los últimos años se viene trabajando en varios países, puesto que el creciente auge de la alimentación saludable y el interés por las alternativas a los productos animales en particular, existe una clara necesidad de ayudar a los consumidores a identificar estos alimentos.

Los flexitarianos, vegetarianos y veganos deben cubrir las necesidades nutricionales con alimentos ricos en aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitamina D, vitamina B12, hierro, etc. que normalmente se obtienen de carnes y pescados. Consumiendo legumbres, semillas, granos, cereales, frutos secos, suplementos o alimentos enriquecidos.

 

(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos
encuesta

Que prefiere al momento de elegir una compañía

Ver Resultados