Gobierno presentó el FOGADEF junto al BTF y las Cámaras de Comercio
Primero en Ushuaia y Río Grande, y luego en Tolhuin, el Gobierno presentó a emprendedores y Pymes las líneas de aval del FOGADEF (Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino)
El FOGADEF que tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas, realizó presentaciones junto al Banco de Tierra del Fuego (BTF) y las Cámaras de comercio de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. El objetivo de estas presentaciones fue mostrar la nueva herramienta con la que el Gobierno provincial busca facilitar el acceso de las Pymes al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia (y Presidente ad honorem del FOGADEF) Leonardo Zara, indicó que, “buscamos promover la inclusión financiera de las Pymes mediante el otorgamiento de garantías para acceder a créditos bancarios ya sea en forma de créditos tradicionales, descuentos de cheques propios y de terceros u otros instrumentos financieros”.
Zara sostuvo que, “hoy el contexto para las Pymes es muy difícil”, y calificó a las políticas del Gobierno nacional como “irresponsables e improvisadas que no hicieron más que agravar la suba del dólar, la inflación y la caída del consumo. Además, el aumento de tasas dejó a las Pymes sin financiamiento y sabemos que este instrumento no soluciona todo el problema, pero sí una parte de él.”
“Hoy el sistema de garantías del país está integrado predominantemente por las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) como Garantizar o Acindar, pero sus comisiones para las Pymes son muy caras, además de representar en sí mismas un costo para el Estado ya que, en las SGR, los aportantes al Fondo descuentan impuestos. Por eso es importante este hito, que se suma a la iniciativa de otras provincias que tienen sus Fondos públicos y sin costo para el Estado”, destacó el secretario.
Las presentaciones se realizaron en conjunto con las autoridades de las Cámaras de Comercio de las ciudades y el Banco de Tierra del Fuego y asistieron empresarios y emprendedores para informarse de las posibilidades que brinda el FOGADEF para facilitar el financiamiento.
Política crediticia y productos del FOGADEF
El FOGADEF califica y avala a las Pymes fueguinas para operaciones de crédito tradicionales y operaciones de descuento de cheques de pago diferido, ya sea propios o de terceros.
La línea más interesante es la que ya se encuentra operativa con el BTF para operaciones de crédito tradicionales. Estos avales pueden venir de operaciones pre aprobadas por el Banco o las Pymes pueden calificar en el FOGADEF para que en el marco del convenio con el BTF u otras entidades bancarias se le ofrezca la mejor opción de financiamiento.
En el caso de los avales para descuento de cheques, el FOGADEF acompaña a la Pyme en todo el proceso de calificación, hasta llegar al descuento de los mismos en el mercado de capitales, lo que ofrece un importante beneficio respecto de operatorias tradicionales de descuento de cheques en los bancos ya que las tasas de descuento son sensiblemente menores en el mercado de capitales. “Hoy las Pymes cubren sus necesidades descontando cheques en financieras a tasas desorbitantes, estamos ofreciendo una alternativa a eso y proteger sus intereses” agregó Zara.
De acuerdo a la normativa del BCRA, las condiciones generales de estos avales son: el tope máximo del aval no podrá́ superar los 2 millones de pesos; el plazo máximo de las operaciones será́ de 120 meses; se podrán garantizar operaciones en pesos o dólares y se conformará un legajo crediticio por cada cliente.
Por su parte, el FOGADEF también acordó con el BTF otorgar los avales para una línea de crédito dirigida al sector de emprendedores con una financiación máxima de $500.000. Debido a las características particulares de estos clientes, cuya antigüedad en la actividad y niveles de facturación no alcanzan la calificación, se establecerán requisitos particulares conforme a las normas del Banco Central.
En la presentación, también expuso el Vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego Gabriel Clementino.
Para obtener información y realizar consultas específicas, los interesados deben registrarse en el sitio web del FOGADEF siguiendo las instrucciones del link a continuación:
http://fogadef.com.ar/requisitos/#1556301074080-6e6226fa-182a
Secretaría de Medios, Gobierno de Tierra del Fuego
Suscríbase a nuestras novedades.
- Pérez y el Emabajdor de la República Popular de China visitaron el Monumento a los Vaídos en Malvinas
- Feriantes del Fin del Mundo edicion especial por el Mes de la Mujer
- Río Grande avanza en vínculos de cooperación con la República Popular China
- Identifican los restos de doce víctimas de La Perla
- El Municipio fortalece el trabajo con productores locales
- Tierra del Fuego presentó a China oportunidades de inversión en proyectos estratégicos como energía, turismo, y desarrollo antártico
- Con una amplia agenda, Río Grande se prepara para vivir el Mes de Malvinas
- ‘'Quitar subsidios al gas es desconocer cómo se vive en el sur’', Guadalupe Zamora
- Vuoto se reunió con prestadores turísticos de la Reserva Hotelera Glaciar Martial
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Invitan a la IV Jornada de Hongos Comestibles en Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























