Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
En la Cámara de Diputados de la Nación existe desde 2017 un proyecto de ley sobre la obligatoriedad de incorporar en los rótulos de los alimentos que contengan Ciclamato de Sodio (E952), la advertencia de las enfermedades que podría producir si se consume en mayor cantidad a lo aconsejado por la OMS. Por Emilse Alvarado (*).
El Expediente 0839-D-2017 reproducido por el 0046-D-2019, firmado por la Diputada Ivana María Bianchi de San Luis, menciona en su Artículo 1º: Establécese con carácter obligatorio, que todos los productos que contengan dentro de sus componentes, el edulcorante ciclamato de sodio (E952), deberán ser rotulados con la siguiente leyenda: “El consumo de ciclamato de sodio por encima del valor establecido por el ANMAT (art. 1348- Res 1505, 10.08.88) puede producir enfermedades degenerativas como el cáncer y malformaciones congénitas en los bebes”.
En sus fundamentos aclara que el Ciclamato Sódico o E952 es un edulcorante artificial que ingresó al mercado estadounidense aceptado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos) en 1951. Se caracteriza por ser hasta 50 veces más dulce que el azúcar y se usa en alimentación como aditivo.
Debido a un estudio en 1970 en el que se lo asoció con cáncer de vejiga en ratas, se prohibió en varios países, entre ellos EEUU, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda. Otros países, si bien no prohíben el uso de Ciclamato, prefieren la cautela frente a la falta de evidencia científica sobre sus riesgos, así como sobre su inocuidad.
El problema es que este edulcorante se convierte en ciclohexilamina, un metabolito relativamente tóxico, que en experimentos con animales causó atrofia testicular e inhibición de la espermatogénesis. En monos también se asoció con tumores de ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de hormonas tiroideas y que puede producir alergias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconseja en mujeres embarazadas y niños por sus potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos y por ello establece que, como dosis máxima, se puede consumir 11 mg/kg peso corporal.
Según el International Journal of Morphology, algunos de los estudios realizados en laboratorio determinaron:
* El ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis.
* El ciclamato de sodio podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés, cuyas madres hayan consumido alimentos endulzados con este edulcorante.
Aunque se ponen en tela de juicio este tipo de estudios, lo cierto es que se sigue investigando y hasta el momento las contraindicaciones del ciclamato de sodio siguen vigentes.
Por otro lado, varias encuestas afirman que, actualmente, el empleo de edulcorantes se busca con el objeto de disminuir el valor calórico total de la dieta, promover un descenso del peso corporal y/o prevenir el desarrollo de enfermedades como la Diabetes o la caries dental. Sin embargo, entre los consumidores también existen dudas sobre los riesgos asociados a su uso, como elementos "artificiales o naturales" en el sentido de si implican o no riesgo para la salud.
La seguridad o eficacia en el uso de los edulcorantes, precisa ser revisada en forma continua, ya que, al ser moléculas muy diversas, las fuentes de riesgos potenciales son múltiples: interferencia en la absorción, metabolismo o excreción de nutrientes o cualquier metabolito intermedio, así como cualquier reacción alérgica, acumulación en los tejidos, efectos sobre la flora intestinal normal, alteración de la regulación de la glucosa en sangre, o la interacción con otros fármacos o drogas.
Este proyecto tiene como finalidad alertar a la población acerca de las posibles consecuencias del excesivo consumo del Ciclamato de Sodio, proponiendo que conste la presencia del mismo y los niveles de ingesta recomendados entre los ingredientes de los productos dietéticos, para que sea el usuario quien decida consumirlo o no.
(*) Técnica Superior en Tecnología Industrial de los Alimentos.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Vanina Ojeda reivindica la presencia viva del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego
- La Justicia advirtió que se acortan los tiempos para reformas electorales
- Río Grande sumó su mirada productiva al lanzamiento del Clúster Polar Ushuaia
- Concejales de Río Grande recibieron a autoridades de la Fuerza Aérea Argentina
- Melella reiteró la importancia estratégica de Tierra del Fuego y respaldó la reactivación del proyecto de la Base Naval Integrada
- Río Grande se presentó ante la justicia contra las petroleras que operan ilegalmente en Malvinas
- Ushuaia se presentará como querellante en la causa judicial por la explotación hidrocarburífera en Malvinas
- La línea 107 atenderá emergencias sanitarias, y la línea 911 emergencias en seguridad en general
- La Comisión Investigadora por el caso del radar en Tolhuin se trasladará a CABA
- El Municipio amplía herramientas en los barrios
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- Profundizan el acceso al agua potable y cloacas para familias de Tolhuin
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























