Inauguraron la Estación Terrena Tierra del Fuego
En un evento de interés internacional, la Gobernadora Rosana Bertone inauguró en las inmediaciones de Tolhuin la Estación Terrena Tierra del Fuego, acompañada por funcionarios de las áreas de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia, como así también autoridades académicas de la UNTDF y la UTN, medios provinciales y nacionales.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky; el Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; la Secretaria de Fortalecimiento Institucional, Patricia Vara; y el Decano de la UTN Mario Ferreyra.
Esta Estación Terrena será parte del complejo técnico de la CONAE, la cual tiene entre sus competencias la de proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos y destinarlas a los ámbitos productivo, científico y educativo. Actualmente, una de sus principales funciones es la de comandar la misión de la serie de satélites SAOCOM. Con esta inauguración, la Argentina pasa a contar con dos Estaciones Terrenas instaladas en todo el territorio nacional.
La Estación quedó acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S y la recepción en bandas X y Ka. Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento. Se ubicó en un predio de 50 hectáreas -en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23- y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.
La principal función de la nueva Estación Terrena será el seguimiento de los satélites geoestacionarios que toman imágenes del planeta, miden las temperaturas y monitorean los cambios climáticos, entre otras acciones.
La Gobernadora Rosana Bertone destacó que, “hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin, por lo que significa el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial”.
Bertone valoró además que, “el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba en torno a su Estación Terrena”.
La gobernadora agradeció finalmente “a todos los que pensaron en este lugar y que nos hayan elegido, y que podamos tener esta infraestructura en nuestro territorio”.
Secretaría de Medios, Gobierno de Tierra del Fuego
Suscríbase a nuestras novedades.
- Continúa vigente el Plan Municipal de Facilidades de Pago
- Avanza la planificación de medidas de prevención de incendios forestales
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Vuoto recibió a referentes del sector avícola para analizar la producción en Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























