El Concejal Cardozo apunta a la exportación de turba
Con los primeros containers enviados a China y la posibilidad de acceso al crédito, el Concejal Aníbal Cardozo espera que se desarrolle la actividad minera, por la demanda de turba en todo el mundo.
Con respecto al acceso al crédito para PYMES, que en la zona están basadas en los recursos naturales, celebró este programa que trata de “incorporar a todos los productores para la compra de maquinara, tecnología, capital de trabajo. La propia maquinaria puede ser garantía en algunos casos. En la explotación de turba, son concesiones mineras, pero no hay título válido para obtener un crédito”, citó como ejemplo de algunas dificultades con las que se vienen topando al momento de buscar financiamiento.
Aseguró que los productores están “muy entusiasmados porque se está mirando al sector y se comprende por qué no pueden acceder a los créditos tradicionales”.
En materia de explotación de turba, afirmó que en la provincia está todo el potencial para desarrollar, dado que, “hay alrededor de 297.000 hectáreas de turba y solamente 1.400 concesionadas, donde trabajan entre 12 y 15 productores”.
Aclaró que, “hay alrededor de 30 permisionarios pero no todos están trabajando”, y a la vez se espera un cambio de reglamentación que permita ampliar la explotación, porque “si el Gobierno concede las otras secciones podemos tener alrededor de 3.000 hectáreas de producción”.
Demanda china
Con las concesiones actuales, “hoy se saca un promedio de 3 hectáreas para exportación. Es un producto que siempre tuvo demanda y estamos logrando mercado”, afirmó Cardozo.
Destacó el de China como el más importante, pero la demanda es de toda Sudamérica. “Hay ganas de trabajar, productores entusiasmados y esperamos el acompañamiento de la provincia. Hay productores que venden a Brasil, Paraguay, porque la turba es el reemplazo del fertilizante químico. Es un fertilizante natural”, explicó.
También hay potencial con la industria del petróleo para remediación ambiental porque “el absorbente de petróleo está basado en turba. YPF está solicitando antecedentes, y estamos trabajando en ese punto. Se busca un nexo con la gente de las petroleras para hacer una cadena de valores”, informó.
“Por ahí nos faltan elementos para producir ese material y la presencia de la universidad nos alienta porque la UTN ya intervino con estudios de factibilidad, de producción, y seguimos esperando que nos acompañe a los productores para tener mejor valor agregado”, expresó el concejal.
Primera exportación al gran mercado
El año en curso ya marcó un hito con la primera exportación de turba a China. “Ya van tres containers a China y hay un compromiso de dos containers mensuales. Hay otros mercados interesados, y es todo a valor dólar, que también significa darle valor agregado. Si en Buenos Aires se vende una bolsa de 10 kilos a 40 pesos, a China se vende a 150 pesos”, comparó, con más del triple de diferencia.
“Es un producto bastante artesanal porque no existe una tecnología para procesarlo y se hace en forma artesanal”, señaló sobre el secado y fraccionamiento.
Estimó que un container “ronda los ocho o diez mil kilos y está en los 10 ó 12 mil dólares. Hoy Tolhuin es un municipio minero y el Intendente recibió la distinción con el nombramiento como municipio minero”, recordó el concejal.
“Tenemos las herramientas y el interés del mercado. China cada vez necesita más y quiere comprar el producto terminado, no como otros mercados que quieren la materia básica y uno tiene menos margen para generar puestos de trabajo”, diferenció, también para explicar la diferencia de valores que se manejan con el gran mercado de oriente.
“Nos sentimos acompañados por el Gobierno nacional”, aseguró con la posibilidad ahora de acceso a crédito con una tasa del 19% anual y hasta dos años de gracia.
“Hasta ahora la provincia atiende algunos reclamos pero está comprometida con otras cosas y no hay líneas de crédito para la producción”, lamentó, esperando otro despegue.
Materia prima hay para varias generaciones. “Al promedio que estamos exportando hoy, daría para trabajar durante mil años. Si doblamos la producción, serían 500 años”, dijo a partir que están pidiendo duplicar las concesiones actuales, sin que esto ponga en riesgo el recurso.
“Hoy estamos hablando de 1% de la superficie que tenemos. Nadie va a destruir el recurso ni significa que se va a trabajar de manera indiscriminada”, garantizó.
Cardozo agregó que la turba se encuentra solamente en la Tierra del Fuego, tanto del lado chileno como argentino y “nosotros tenemos más superficie, pero Chile hace más de 20 años que vende turba al mundo. Copiemos y salgamos en busca de los clientes, porque existen”, concluyó.
Suscríbase a nuestras novedades.
- El Pentágono y el Capitolio en Tierra del Fuego
- Avances en la obra de construcción del edificio permanente de la Carpa de la Dignidad
- Un avión de la Fuerza Aérea de EEUU aterrizó en el aeropuerto de Ushuaia
- Nueva señalética en el acceso norte a la ciudad
- Diálogo con Cámaras y Asociaciones por la situación del Puerto de Ushuaia
- Obras en barrios y arterias claves de Río Grande
- Comunicado oficial sobre la intervención del Puerto de Ushuaia
- Urgente repudio y rechazo a la cesión de Soberanía dispuesta por Milei
- Nación desfinancia a Tierra del Fuego con la reducción de aportes al FAMP
- “La intervención del Puerto es un grave ataque a la autonomía provincial”, Roberto Murcia
- El dólar, el petróleo y la geopolítica monetaria: claves para entender el escenario actual
- Urgente repudio y rechazo a la cesión de Soberanía dispuesta por Milei
- Milei celebró el ataque de EEUU a Venezuela
- “Que el Presidente Milei celebre estos hechos es vergonzoso, irresponsable y peligroso”, Andrea Freites
- Avanza la propuesta de un patio gastronómico en el Parque de los 100 Años
- Vergüenza, un libro de Adriana Griego
- Puerto de Ushuaia: motor económico de impulsa a Tierra del Fuego hacia el mundo
- “El Puerto de Ushuaia es de la provincia y funciona con excelencia”, Roberto Murcia
- Venezuela después de la salida de Maduro: una transición larga, pactada y bajo presión externa
- Estados Unidos atacó Venezuela y se desconoce el paradero de Nicolás Maduro
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























