Facultad a los Intendentes para controlar precios
El Concejal de Río Grande del bloque FORJA-TODOS, Javier Calisaya, celebró esta medida dispuesta por el Gobierno nacional. "Estamos elaborando una Ordenanza para reglamentar aspectos operativos respecto al Decreto Nacional que otorga competencia a nivel municipal", destacó el edil.
Se oficializó el Decreto Nacional de Urgencia que cede a los Intendentes de todo el país, la facultad de fiscalizar y controlar a los comercios, con el objetivo de que cumplan con las listas de precios máximos. Esta medida que había sido anunciada por el Presidente Alberto Fernández, le otorga a los Intendentes "el poder de policía" con el fin de garantizar el control de la resolución que dispuso la fijación de precios máximos a los bienes de consumo por el término de 30 días. Se le otorga de esta forma también a las autoridades municipales la facultad de sancionar a quienes tomen ventaja de la alta demanda de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de la crisis sanitaria vigente por el Covid-19.
El Concejal de Río Grande del bloque FORJA-TODOS, Javier Calisaya, en diálogo con Radio Fueguina, celebró esta medida nacional remarcando que, "el Presidente Alberto Fernández convoca a todos los sectores a poder trabajar en conjunto para atender las demandas de la sociedad, el control de precios es una de ellas en relación a la falta de abastecimiento y al aumento generalizado de los precios".
En este sentido, Calisaya confió que, "dialogamos con el Secretario de Comercio de la Provincia y con el asesor legal del Concejo Deliberante para establecer cuáles son las herramientas que necesitamos para adherir totalmente a este decreto, entendiendo que tenemos autonomía municipal y este Decreto lo que hace es convocar a todas las partes para que establezcamos los mecanismos y trabajar articuladamente, ahora estamos elaborando una Ordenanza local, para adherir al Decreto Nacional y que se establezca la competencia nivel municipal".
Asimismo, el Concejal señaló que, "tenemos que darle las herramientas administrativas al Ejecutivo Municipal, establecer las ordenanzas necesarias para que después no tengamos algún reclamo judicial o administrativo por parte de los comercios".
Calisaya por último instó a los consumidores responsables a denunciar cualquier tipo de abuso en los precios e incumplimientos por parte de los comercios. Los números dispuestos por la Secretaría de Comercio de la Provincia son: 2964-557360 para Río Grande y Tolhuin; y 2901-616169 para la ciudad de Ushuaia. También está disponible el correo electrónico secretariadecomerciotdf@gmail.com; para que puedan enviar las denuncias o sugerencias.
Equipo de Prensa del Concejal Javier Calisaya
Suscríbase a nuestras novedades.
- Melella designó a Francisco Devita como nuevo Ministro de Producción y Ambiente
- Sabsay advierte que la intervención al Puerto de Ushuaia es inconstitucional
- “Lo que está en juego en Tierra del Fuego es la soberanía, el trabajo y el futuro”, Martín Pérez
- Inició el Circuito de Salud Escolar 2026 en Río Grande
- Pescadores artesanales de Almanza cuestionan la intromisión de Newsan
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Pescadores artesanales de Almanza cuestionan la intromisión de Newsan
- Inició el Circuito de Salud Escolar 2026 en Río Grande
- Melella designó a Francisco Devita como nuevo Ministro de Producción y Ambiente
- Sabsay advierte que la intervención al Puerto de Ushuaia es inconstitucional
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























