Trasladaron la Casa Leviñanco al Complejo Pueblo Viejo
La Municipalidad de Ushuaia colaboró con el traslado y el emplazamiento de la Casa Leviñanco, construida en 1926 por Lisardo García, desde su construcción original en calle Gobernador Paz, hasta el complejo Pueblo Viejo, en el Paseo de las Rosas, donde fue ubicada junto a la Antigua Casa Pena.
En ese espacio funcionará la Cámara de Turismo de Ushuaia y supone, además, la puesta en valor de un edificio que integra el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Urbano municipal, Lorena Henriques Sanches, destacó que, “con el traslado de la Casa Leviñanco, un edificio emblemático de la ciudad, no solo vamos a contar con un espacio para la Cámara de Turismo sino que también reafirmamos el compromiso de la Municipalidad de trabajar en la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico”.
En esa línea, valoró que, “fue un trabajo en conjunto que se activó con la decisión política del Intendente donde la premisa fundamental es valorar nuestra historia y nuestro patrimonio, en esa valoración también están nuestro vecinos y vecinas, la Familia Leviñanco, primeros habitantes de la casa, la Familia Mansilla Mansilla, quienes donaron el edificio trasladado, y por supuesto todas y todos los vecinos de nuestra ciudad quienes también disfrutaran del espacio”.
“Durante muchos años a lo largo de distintas gestiones se prometió que la Cámara de Turismo tendría un lugar para funcionar, y fue el intendente Vuoto quien asumió el compromiso de hacerlo realidad y cumplió”, remarcó.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto de distintas áreas municipales que colaboraron con el traslado, como la Secretaría de Hábitat, Defensa Civil y Tránsito municipal.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, recordó que, “este proyecto comenzó hace años cuando desde la Cámara de Turismo comenzamos a buscar las casas que forman parte de patrimonio arquitectónico de la ciudad, y pensamos en recuperar una casa y ubicarla en el sector del Complejo Pueblo Viejo y fue el Intendente Walter Vuoto quien hizo esto posible. Fue así que encontramos la casa que era de la familia Leviñanco, dimos con la familia Mansilla Mansilla que es propietaria y les propusimos recuperarla, y tras ello le acercamos el proyecto al intendente Vuoto , quien lo tomó y se pudo concretar el traslado a Pueblo Viejo”.
Sobre la Casa Leviñanco expresó que, “se la va a destinar como sede de la Cámara de Turismo y del Ushuaia Bureau, y además se va a construir una réplica exactamente igual que se va a utilizar para expresiones artísticas y actos que tengan que ver con actividades culturales”.
Lietti destacó que, “tuvimos el apoyo del Colegio de Arquitectos, que forma parte del Ushuaia Bureau, para poder realizar el traslado de la estructura, que también fue una forma de recrear cómo se trasladaban las casas en Ushuaia. Fue un desafío hacerlo debido a que se movió la estructura entera, teniendo en cuenta que fue construida en 1926 y tuvo muchos usos”.
Dirección de Prensa Municipalidad de Ushuaia.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ybars propone eliminar las multas por estacionamiento medido
- “Esta obra es la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia y nos da previsibilidad por 35 años”, Gustavo Melella
- Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental y destacó el impacto de la economía circular en Ushuaia
- Confirman diagnostico de triquinosis en Ushuaia
- Impulsan un proyecto para producir hipoclorito de sodio y reemplazar el uso de cloro gaseoso
- El Concejo Deliberante recibió al nuevo Cónsul de Chile en Río Grande
- Gustavo Melella encabezó una nueva mesa de trabajo en Río Grande con vecinos por el subsidio al GLP
- Las ventas minoristas pyme descendieron 1,2% interanual en mayo
- Día Mundial de los Océanos: su rol frente a la crisis climática y las amenazas que preocupan a científicos
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- “La nueva Ley de Pesca y Acuicultura impulsa oportunidades de inversión y desarrollo productivo en Tierra del Fuego”, Francisco Devita
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























