Terra Ignis será clave para avanzar en proyectos ambientales
La Legisladora por FORJA, Mónica Acosta, habló sobre los proyectos que se tratarán en la Comisión Nº 3 de Recursos Naturales que preside en la Legislatura. Aseguró que, de tratarse y aprobarse la creación de la empresa estatal Terra Ignis, se podrá contar con un sustento para aplicar la Ley que declarará Área Protegida a Península Mitre, y la Ley de Bosques.
Acosta se refirió a las herramientas que brindará el Poder Ejecutivo provincial para declarar Área Protegida a Península Mitre y manifestó que, “entendemos que antes de perfeccionar una Ley debemos conocer los alcance de esas herramientas, ya que se van a resolver algunas cuestiones históricas como la titularidad de la propiedad de antiguos pobladores y las zonas de explotación; tanto de la actividad turística, como de la actividad pesquera”.
En esta línea, la Parlamentaria remarcó que, “esto viene a colación de uno de los grandes proyectos que tiene la Comisión 3 que próximamente retomará el debate, como lo es la creación de Terra Ignis, la empresa rectora que pretende tener la provincia para participar de la renta petrolera y generar mecanismos de recaudación, que posibiliten una complementación con el proyecto Península Mitre y la Ley de Bosques, ambas necesitan recursos”, remarcó Acosta.
También, adelantó que, “perfeccionaremos en los próximos días la reglamentación de la Ley de Aguas, proyecto que fue originalmente sancionado en el año 2016, pero para el cual hace poco salió la reglamentación”, recordó. Al mismo tiempo explicó que, “esto va a significar un proceso de recaudación para la provincia, ya que dicho recurso anteriormente estaba prácticamente sin regular”.
La Legisladora de FORJA señaló que, “trataremos el proyecto presentado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), sobre la prohibición en toda la jurisdicción provincial de la explotación de salmónidos”.
Para este debate dijo que, “fueron invitadas muchas personas, entre ellas Estefanía González, Coordinadora de Océanos de Greenpeace, ella nos va a contar como es la actualidad en Chile con las salmoneras. Esperamos que estos debates enriquezcan la fundamentación para lograr el dictamen pertinente”, señaló.
En cuanto al proyecto manifestó que, “debemos ser muy específicos porque cuando hablamos de salmónidos hablamos de todas las especies, incluyendo las truchas y esto atraviesa actividades como la gastronómica y la turística, hay que hacer ciertas salvedades para salvaguardar aquellas que no dañan el medio ambiente”, concluyó la Parlamentaria.
Dirección de Prensa y Difusión Institucional Legislatura de Tierra del Fuego.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ybars propone eliminar las multas por estacionamiento medido
- “Esta obra es la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia y nos da previsibilidad por 35 años”, Gustavo Melella
- Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental y destacó el impacto de la economía circular en Ushuaia
- Confirman diagnostico de triquinosis en Ushuaia
- Impulsan un proyecto para producir hipoclorito de sodio y reemplazar el uso de cloro gaseoso
- El Concejo Deliberante recibió al nuevo Cónsul de Chile en Río Grande
- Gustavo Melella encabezó una nueva mesa de trabajo en Río Grande con vecinos por el subsidio al GLP
- Las ventas minoristas pyme descendieron 1,2% interanual en mayo
- Día Mundial de los Océanos: su rol frente a la crisis climática y las amenazas que preocupan a científicos
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- “La nueva Ley de Pesca y Acuicultura impulsa oportunidades de inversión y desarrollo productivo en Tierra del Fuego”, Francisco Devita
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























