Innumerables destrozos por tormentas en el norte neuquino
La fuerte tormenta causó anegamientos y obligó a cortar el tránsito en la Ruta Nacional 40 en el acceso norte, que une esa localidad con Barrancas y la provincia de Mendoza. Si bien las tormentas estaban pronosticadas, las autoridades reconocieron que no se esperaban tal magnitud.
"Los tomó desprevenidos. El alerta de lluvia estaba, pero en Chos Malal cayó muy fuerte. El agua escurrió hacia el pueblo, en un primer momento el barrio Uriburu fue afectado debido a que bajaba el agua con mucho barro. Venía destruyen lo que se encontraba al paso", describió el Subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, en diálogo con LU5.
El funcionario precisó que, “el agua avanzó haciendo daños en distintos sectores, entre los que hay pequeños productores que han quedado llenos de barro". A la zona de chacras se pudo llegar con colaboración de una empresa que trabajaba en el lugar, así como con Vialidad Provincia y Nacional. También trabajó personal de la Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil y Policía.
Giusti mencionó que debieron ser evacuadas 12 familias de sus hogares. Además, al menos cinco familias perdieron por completo sus casas.
En declaraciones periodísticas, el Intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, indicó que, "estamos asistiendo a las familias, muchas de las cuales perdieron todo y quedaron con lo puesto" y agregó que, "hay sectores en los que no podemos ingresar por al agua y el barro, pero al menos cuatro o cinco viviendas fueron arrastradas por el agua que bajaba por el cañadón".
El Jefe comunal comentó que estuvo en contacto con autoridades provinciales, que ya dispusieron la asistencia para las familias afectadas. El fenómeno se centró principalmente en dos sectores de Chos Malal, conocido como chacra norte y chacra sur. "Hay familias que no quieren abandonar sus hogares, así que estamos procurando asistirlos. En esos sectores, los servicios como la energía se han visto afectados porque el agua arrastró los postes de electricidad", comentó Gutiérrez.
Suscríbase a nuestras novedades.
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























