Pro Huerta acompaña a las huertas de las escuelas rurales de la zona norte de Tierra del Fuego
El INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA – MDS), recorrió las escuelas rurales de Tierra del Fuego que reciben acompañamiento para el manejo de huertas, con el objetivo de realizar un relevamiento e impulsar acciones de capacitación. En los encuentros con los docentes, padres y alumnos ProHuerta también entregó kits de semillas y pollitas ponedoras.
La responsable de la actividad, la Técnica Susana Aressi, se mostró muy conforme por el compromiso de la comunidad educativa en estos proyectos de autoconsumo y destacó el acompañamiento que brinda ProHuerta a los espacios educativos del ámbito rural, “estas escuelas tienen un proyecto de huerta, atado a un proyecto de alimentación saludable y desarrollan acciones muy importantes en el territorio. Nos da gusto acompañar las acciones de las escuelas rurales, y formar parte del excelente trabajo que realizan los docentes, los chicos y las familias. Con ellos intercambiamos saberes, y les proporcionamos insumos, lo que hace que el intercambio sea muy enriquecedor para todos, es un ida y vuelta de saberes, que se van mezclando”, agregó.
Los técnicos de ProHuerta recorrieron las escuelas de la zona norte de la provincia. Comenzaron por la ubicada en Estancia Sara, “Pioneros Fueguinos”; continuaron por la emplazada en el Paso Fronterizo San Sebastián, “C. Ramón Cortés” y finalizaron Estancia Cullén, “Patricio O´Byrne”.
En la escuela 11 “Pioneros Fueguinos”, de Ea. Sara, brindaron acompañamiento para la organización y puesta en producción de un invernadero que les fue donado este año. Con este establecimiento se avanzó en la entrega semillas, la planificación del invernadero, y se trabajó junto a los chicos para que puedan colaborar en todas las actividades culturales, desde el riego hasta la elaboración de almácigos.
Posteriormente, visitaron la Escuela N°17 “C. Ramón Cortes”, ubicada en el Paso Fronterizo San Sebastián, que también cuenta con un invernadero en el que se desarrolla la huerta orgánica. Allí se entregaron semillas, no sólo para el establecimiento educativo, sino para las familias de la región. Al respecto, Aressi comentó que, “los chicos y los docentes están muy comprometidos, y toda la actividad de la escuela se reúne alrededor del invernadero. Trabajamos en su reorganización, se entregaron semillas para la escuela y las familias de la zona que participan de las actividades y se brindó asesoramiento técnico y capacitación”, detalló Aressi.
La tercera y última institución en visitar fue la N°37 “Patricio O´Byrne”, de la Estancia Cullen. En el desarrollo de la huerta acompañan las familias de la zona, que este año solicitaron un refuerzo del componente granja, con la entrega de pollitos para la producción de huevos para autoconsumo. Las aves se sumaron a los kits de semillas y las capacitaciones para poder llevar adelante las actividades.
Aressi destacó que, “en Cullen también se trabajó en el invernadero sobre un problemita de plaga, que se abordó a través de la producción de biofertilizantes. En Cullen ya habían iniciado los cultivos, porque cuentan con el apoyo de un jardinero de la estancia, que colabora con las maestras y las guía en la siembra”, finalizó.
Suscríbase a nuestras novedades.
- La bahía de Puerto San Julián fue escenario de la primera cosecha de macroalgas cultivadas en Argentina.
- Campaña de prevención y detección precoz de cancer cervicouterino y HPV
- Denuncian que Milei le ofreció a Trump el Puerto de Ushuaia como pago para entrar a la Junta por la Paz
- Crece el uso del Portal de Pacientes del sistema público de salud provincial
- Quiénes son los 12 identificados en “La Perla”, el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en Córdoba
- Alejandro Barrozo detalló en la Legislatura al situación económica y financiera de la provincia
- A 50 años del Golpe de Estado
- Quien fuera Director del Grupo Mirgor, es quien tomó la desición administrativa de intervenir el Puerto de Ushuaia
- “El Gobernador sostiene su planta política ajustando compulsivamente a los Municipios y a las familias fueguinas”, Damián Loffler
- El Municipio de Río Grande consolida su estrategia de acompañamiento a productores
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























