La NASA lanza el primer satélite miniatura argentino
El primer satélite miniatura de origen nacional será lanzado este jueves al mediodía desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. El lanzamiento contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández, quien se sumará de manera virtual.
El dispositivo, denominado “General San Martín”, surgió de un proyecto único, a partir de la iniciativa de alumnos de una escuela técnica en el año 2019. Su función será brindar acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.
Alejandro Cordero, Profesor e impulsor del proyecto, dio detalles sobre el surgimiento de la iniciativa. "Empezó siendo un plan escolar. Les propuse hacer un satélite a los alumnos de una escuela pública, casi sin recursos", comenzó relatando y siguió, "empezamos a trabajar y así conseguimos los medios económicos para costearlo. A todos les encantó la idea, los chicos empezaron a hacerlo en menos de 3 meses".
De esta manera, los jóvenes realizaron un paper, es decir, un documento de divulgación científica en inglés, y comenzaron a compartirlo y divulgarlo en diversos ámbitos.
"Se empieza a conocer en todo el mundo y así nos permitieron postular para un congreso. Luego de que acepten el paper, le pedimos a la gobernación poder viajar a Escocia", explicó.
Según dijo, los chicos se pararon frente a un auditorio y explicaron el proyecto en inglés a autoridades de la NASA y otros organismos de importancia internacional. "Esto no había pasado nunca, que una escuela técnica elabore algo así", expresó.
La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países.
Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.
Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.
El proyecto fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios.
Asimismo, al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- “Seguimos consolidando a Río Grande como la Ciudad de la Soberanía”, Martín Pérez
- Milei va a fondo para intervenir Tierra del Fuego
- Río Grande sin alternativas de nuevos puestos laborales industriales
- Vacaciones en el Parque renueva su agenda este fin de semana en el Parque de los 100 Años
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























