La producción de las pymes industriales, en su nivel más bajo en 7 años
La producción de las pymes Industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y alcanzó el nivel más bajo en 7 años, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Asimismo, el sector acumula un retroceso anual de 4,4% en los primeros seis meses de 2016 y en la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.
En junio, sólo 13,2% de las empresas finalizó en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país.
"Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo el 12% de las industrias PyMES tiene planes de inversión para el año", indicó la entidad.
El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición, lo cual refleja que, por ejemplo, la industria PyME en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio 2011.
En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta.
Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: "Material de Transporte" (-8,4%), "Productos de Caucho y Plástico" (-8,3%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-7,4%), "Papel, cartón, edición e impresión" (-7%), "Minerales no metálicos" (-7%), "Textiles y prendas de vestir" (-6,2%), "Calzado y marroquinería" (-6,1%), "Productos químicos" (-5%).
Para los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere; 17,2% cree que la caída se profundizará; y 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales.
Como dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias.
Suscríbase a nuestras novedades.
- La Comisión Especial Investigadora por el radar de Tolhuin se reunió en CABA
- Finalizó la segunda edición de Conociendo el Motor Productivo de la Ciudad
- Los argentinos consumen 5 kilos menos de carne vacuna. y 1,5 kilos más de cerdo que hace un año
- Río Grande continúa fortaleciendo el ordenamiento y saneamiento urbano
- Melella mantuvo una nueva reunión de trabajo con el Ministro Santilli con agenda propia
- Tierra del Fuego también tendrá la Marcha de la Bronca
- Ordenan a Rockhopper y Navitas frenar el avance del proyecto petrolero Sea Lion
- Melella será recibido el jueves por el Ministro Jefe de Gabinete de Nación
- De la memoria a la acción: proponen una Comisión Permanente sobre Pueblos Originarios.
- Investigan a una petrolera británica por operar sin permiso argentino en la zona de Malvinas
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- Profundizan el acceso al agua potable y cloacas para familias de Tolhuin
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























