Primera cirugía de parálisis obstétrica en Tierra del Fuego
Un niño de 13 meses de edad, nacido en el Hospital Regional de Ushuaia, fue intervenido mediante una cirugía plexo braquial. Es la primera vez que se realiza este tipo de operación en Tierra del Fuego. El paciente tenía una lesión en los nervios del cuello que se produjo durante el parto y le provocó la imposibilidad de mover uno de sus brazos, lo que se conoce como “parálisis obstétrica”.
El Profesional que realizó la intervención fue el Cirujano especialista en Manos y Nervios Periféricos, Dr. Pablo Rotella, quien reside en San Miguel de Tucumán y realiza viajes frecuentes a Tierra del Fuego para trabajar en conjunto con el equipo del HRU, pudiendo tratar a personas con lesiones específicas y, en este caso, al niño con la lesión plexo braquial.
La lesión plexo braquial obstétrica es una patología muy poco frecuente y que anteriormente, el paciente de Tierra del Fuego debía ser derivado a Buenos Aires para su intervención.
Al respecto, el Dr. Rotella comentó que es la cuarta visita en la que realiza intervenciones en Tierra del Fuego, y señaló que, “es la primera vez que se hace una cirugía de plexo braquial obstétrico, antes se derivaba a los pacientes y como me dedico a eso, me consultaron si podía realizar la intervención y por supuesto accedí”.
“En esta visita, realizamos 6 cirugías, pero la novedad que, según me comentaba el Secretario de Gestión Asistencial Zona Sur, Dr. Eloy Flagherty, es la primera intervención por esta patología; el bebé de 13 meses de edad tenía una parálisis braquial obstétrica, de la cual venía recuperándose, pero su evolución se estancó; así que con la cirugía que realizamos, intentamos devolverle en lo posible, la normalidad al brazo izquierdo del paciente” específico el especialista.
Asimismo, Rotella destacó que, “el Hospital Regional Ushuaia está muy bien formado en todos los sentidos, tanto por el instrumental, el equipamiento, y el personal humano. La verdad es que está en un muy buen nivel”, y agregó, “me siento como en casa porque es la cuarta vez que vengo y siempre opero, tengo contacto con los pacientes que operé anteriormente, siempre me mantengo al tanto con los Médicos que trabajan aquí para conocer su evolución”.
Por otra parte, el Doctor Rotella viene a Tierra del Fuego en representación de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, con el objetivo de evaluar el servicio que se brinda en la provincia en esa especialidad.
Sobre ello aseveró que, “tenemos una grilla, que son una serie de puntos a tener en cuenta para ver si, en el caso de cumplimentarlos, se re acredita o no al servicio del nosocomio, en este caso si se re acreditó, así que por suerte está todo bien, tanto con el grupo de Profesionales, como así también con las instalaciones que se tienen en Ushuaia”.
Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Denunciarán a Camuzzi por los cortes de gas en Tolhuin
- Implementarán un operativo especial de tránsito por la descarga de los componentes de la nueva usina
- La obra energética más importante de las últimas décadas entra en una etapa clave
- Finalizó el ciclo Conociendo el Motor Productivo Local
- El consumo masivo cayó por sexto mes consecutivo y acumuló una baja del 2,9% en lo que va de 2026
- Coordinan despliegue histórico para la llegada del equipamiento de la nueva usina de Ushuaia
- Las exportaciones de energía en Argentina fueron récord otra vez en 2025
- Araujo pidió explicaciones al Gobierno nacional por el avance de la explotación petrolera británica en Malvinas.
- Tierra del Fuego permanece bajo alerta amarilla por temperaturas extremas
- Casa de Jóvenes de Córdoba cuenta con su propia huerta como un espacio de aprendizaje
- Zamora recibió a integrantes de la Agrupación TF-1 de ex Trabajadores de YPF
- Israel anunció que gestiona la apertura de un Consulado en Tierra del Fuego
- Martin Pérez pidió a Camuzzi suspender los cortes de gas durante el invierno
- Diputados comenzó a tratar un reconocimiento al Ing. Mario Ferreyra por su trayectoria en la educación pública
- Fanny Abregú: Raíces, vocación y compromiso
- Tierra del Fuego fortalece el control ambiental en la etapa final de concesiones hidrocarburíficas
- Milei le quitó la posibilidad de acceder a la vivienda propia a casi 500 familias riograndenses
- Aprobaron la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo
- LATAM Airlines Brasil concretó su primer vuelo directo a Ushuaia
- El Concejo Deliberante distinguió a vecinos destacados
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























