El proyecto AcBio convoca a validación social de los Planes de Gestión de Reservas Naturales Urbanas de Tierra del Fuego
Estos documentos orientarán la protección y los usos de las reservas Bahía Encerrada (Ushuaia), Laguna de los Patos (Río Grande), y Bosques Altos de la Montaña (Tolhuin). La ciudadanía puede hacer sus aportes a través de formularios digitales abiertos.
El proyecto AcBio (Acción por la Biodiversidad), junto con los municipios de la provincia de Tierra del Fuego, avanza en el proceso de validación de los Planes de Gestión de tres Reservas Naturales Urbanas (RNU): Bahía Encerrada, en Ushuaia; Bosques Altos de la Montaña, en Tolhuin; y Laguna de los Patos, en la ciudad de Río Grande. Esta etapa abre la participación a la ciudadanía para revisar y aportar sobre los documentos que orientarán la protección y el manejo de estas áreas naturales integradas al entramado urbano fueguino. Más adelante, se detallan las formas de participar de este proceso.
Los planes de gestión comenzaron a elaborarse en 2025, a partir de una fase inicial de caracterización y diagnóstico de cada reserva, que incluyó el análisis de aspectos ambientales, sociales, culturales, legales e institucionales de estos territorios y su entorno. Sobre esa base, se desarrolló una serie de talleres participativos en las tres ciudades, que reunieron a organizaciones de la sociedad civil, equipos científico-técnicos, representantes municipales y miembros de comunidades locales, para promover un diálogo colectivo en torno a la planificación y el cuidado de las reservas, que cumplen un rol estratégico en la biodiversidad urbana.

Todas estas actividades forman parte del proyecto AcBio (Acción por la Biodiversidad), que se implementa desde 2024 en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El proyecto tiene como objetivo proteger los bosques y humedales de la Isla Grande a partir del fortalecimiento de capacidades de organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos subnacionales. Es ejecutado por ICLEI Argentina y la Asociación Bahía Encerrada (ABE), con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
En ese marco, las Reservas Naturales Urbanas se consolidan como espacios clave dentro de las ciudades fueguinas, al conservar valores ambientales, sociales y culturales en territorios atravesados por dinámicas urbanas. Su gestión requiere equilibrar la protección de la biodiversidad con los usos, las prácticas y los vínculos que las comunidades construyen con estos espacios.
En ese sentido, la Directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, subrayó la relevancia del proceso de validación de los planes de gestión. “Es una instancia clave para asegurar que las Reservas Naturales Urbanas cuenten con herramientas sólidas, construidas con la mirada de la comunidad. Este paso permite reforzar la legitimidad de los planes y avanzar hacia una gestión más transparente y efectiva de las reservas”, señaló.
En esta etapa de validación, la ciudadanía puede conocer los contenidos preliminares de los Planes de Gestión y realizar aportes a través de formularios online habilitados para cada ciudad. La participación está abierta a vecinas y vecinos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y resulta fundamental para fortalecer la gestión futura de estas Reservas Naturales Urbanas.

* Validación ciudadana – Formularios por ciudad
Tolhuin: https://forms.gle/vX9a5wkqQAMnfSMr6
Río Grande: https://forms.gle/HgpFdaFeJrbTepJF8
Ushuaia: https://forms.gle/SgMxGgct7Lsdfshm9
Participar de este proceso permite aportar miradas, conocimientos y experiencias locales que contribuyen a construir planes de gestión más sólidos, representativos y alineados con las necesidades de cada comunidad.
Prensa ICLEI Argentina
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ybars propone eliminar las multas por estacionamiento medido
- “Esta obra es la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia y nos da previsibilidad por 35 años”, Gustavo Melella
- Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental y destacó el impacto de la economía circular en Ushuaia
- Confirman diagnostico de triquinosis en Ushuaia
- Impulsan un proyecto para producir hipoclorito de sodio y reemplazar el uso de cloro gaseoso
- El Concejo Deliberante recibió al nuevo Cónsul de Chile en Río Grande
- Gustavo Melella encabezó una nueva mesa de trabajo en Río Grande con vecinos por el subsidio al GLP
- Las ventas minoristas pyme descendieron 1,2% interanual en mayo
- Día Mundial de los Océanos: su rol frente a la crisis climática y las amenazas que preocupan a científicos
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- “La nueva Ley de Pesca y Acuicultura impulsa oportunidades de inversión y desarrollo productivo en Tierra del Fuego”, Francisco Devita
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























