“Este homenaje fortalece el legado de quien dedicó su vida a construir la identidad de Río Grande”, Martín Pérez
Así lo afirmó el Intendente de Río Grande, en la inauguración de la escultura en homenaje al Cantautor fueguino Walter Buscemi, emplazada en la Plaza Almirante Brown, en cercanías de la oficina de Turismo, en un acto que reunió a familiares del artista, autoridades y vecinos y vecinas de la ciudad.
La obra, de tamaño real y representando al cantautor tocando la guitarra, fue realizada por artistas del Museo Municipal “Virginia Choquintel” y colocada en el espacio público como reconocimiento a la trayectoria y legado cultural de Buscemi, cuya producción musical y poética reflejó la identidad, la historia y la vida social de Río Grande como de la provincia de Tierra del Fuego.
En este sentido, el Intendente Martín Pérez destacó que, “Río Grande necesitaba un homenaje real y verdadero a un artista que dedicó su vida a construir y plasmar la identidad de nuestro pueblo. Walter utilizó la cultura como herramienta para fortalecer ese sentimiento fueguino y riograndense.
Asimismo, el Intendente remarcó que, “esta escultura, realizada íntegramente por jóvenes de nuestra ciudad en el Museo Municipal y con el aporte de su familia, es 100% riograndense y busca justamente eso: fortalecer nuestra identidad cultural y proyectar su legado a las próximas generaciones”.
“Walter hablaba de lo difícil que era consolidar la identidad fueguina en una provincia marcada por la migración, pero hoy vemos cómo ese arraigo se va consolidando, con generaciones que nacieron y crecieron en Río Grande y que eligieron esta tierra para vivir. Eso por lo que él tanto luchó se va plasmando de a poco y desde el Municipio asumimos la responsabilidad de seguir fortaleciendo y acompañando todas las expresiones culturales de nuestra comunidad”, concluyo.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, afirmó que, “Walter es una de las figuras más representativas de nuestra cultura y que, con el paso de los años y las generaciones, su obra se va a hacer más reconocida. Él supo cómo nadie recrear el ser riograndense y el ser fueguino; en su poesía y en su música describió el Río Grande que nacía y crecía. Por eso, desde el Municipio entendemos que este homenaje es profundamente merecido. Hoy es todo Río Grande el que le rinde tributo a su legado.”
Gómez subrayó que, “este homenaje no es solo para Walter, sino también para sus amigos, sus seres queridos y para toda la comunidad que lo lleva en el corazón. Queremos que cada vecino y vecina que pase por este lugar pueda reconocer su figura y, a través de ella, conocer su obra y su legado. En nombre del pueblo de Río Grande, rendimos este homenaje a un cantautor que supo describir nuestros paisajes y nuestra identidad como nadie.”
Finalmente, Claudia Morales, esposa del Cantautor Walter Buscemi, destacó que, “este es un momento muy especial. Walter, si nos está viendo desde algún lugar, debe estar feliz porque estamos logrando aquello por lo que él peleó tanto: consolidar nuestra identidad. Quienes lo conocimos sabemos que esa fue siempre su lucha”. Además, agregó que, “hoy, ver a estos jóvenes músicos demuestra que su legado sigue vivo. Gracias a todos los que hicieron posible este homenaje y en especial a Martín, por estar atento a lo que piden los vecinos y a quienes formamos parte de su gestión”.
La instalación de esta escultura significó un hito para el Museo Municipal “Virginia Choquintel” ya que se trató de la primera obra en tamaño real realizada desde el atelier de esculturas impulsado en el marco de la gestión del Intendente Martín Perez. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer la producción artística local y generar nuevas formas de narrar la historia y la identidad de la ciudad a través del arte.
Desde la puesta en marcha de este espacio de producción, el Museo consolidó una propuesta expositiva que aborda distintos aspectos de la historia regional, incluyendo los procesos de poblamiento y desarrollo del territorio, las corrientes migratorias, el patrimonio natural de la zona y la memoria vinculada a la causa Malvinas. En este contexto, la concreción de una escultura de tamaño real en el espacio público representó un avance significativo en la proyección cultural del museo y en el fortalecimiento del patrimonio artístico de la ciudad.
Acompañaron esta inauguración: integrantes del Gabinete municipal, Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo, Concejales, representantes de instituciones culturales, artistas locales, músicos y vecinos y vecinas que se sumaron a este homenaje a una figura emblemática de la cultura riograndense.
Subsecretaría de Comunicación Institucional. Municipio de Río Grande.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- “Este homenaje fortalece el legado de quien dedicó su vida a construir la identidad de Río Grande”, Martín Pérez
- El Carnaval Central llegará a Ushuaia este lunes 16 y martes 17 de febrero
- Colocaron por primera vez un esfínter urinario artificial en Ushuaia
- Apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de Río Grande
- Rio Grande fortalece las políticas públicas ambientales
- Profundizan la vía judicial para frenar la intervención nacional en el Puerto de Ushuaia
- Análisis de la inflación en Argentina: causas y consecuencias
- Avanza el cierre técnico de pozos agotados para ordenar y fortalecer la actividad hidrocarburífica
- Perros asilvestrados mataron 120 corderos en la Misión Salesiana de Río Grande
- El proyecto AcBio convoca a validación social de los Planes de Gestión de Reservas Naturales Urbanas de Tierra del Fuego
- El viernes habrá un abrazo simbólico a la Casa de Tierra del Fuego en CABA
- Con más deporte y recreación, el Municipio acompaña el verano en la ciudad
- Río Grande vivió el primer carnaval barrial 2026 en la zona sur
- Sabsay advierte que la intervención al Puerto de Ushuaia es inconstitucional
- Más de 6 mil personas llegaron este miércoles a Ushuaia en cruceros
- Avanza la construcción del gimnasio del Colegio Soberanía Nacional
- Melella designó a Francisco Devita como nuevo Ministro de Producción y Ambiente
- Pescadores artesanales de Almanza cuestionan la intromisión de Newsan
- Lanzan capacitación en acuicultura y miticultura para fortalecer el sector pesquero fueguino
- Inició el Circuito de Salud Escolar 2026 en Río Grande
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























