Sábado 14 de Marzo de 2026 | 20:19 hs.
Rio Grande
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Ushuaia
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Islas Malvinas
Max:°C | Min:°C
V: Km/h VD:
Argentina | 14.03.2026  

“Proteger nuestras reservas de agua debe ser una prioridad nacional”, Andrea Freites

La Diputada nacional por Tierra del Fuego, integrante del bloque Unión por la Patria (UxP), se reunió con especialistas del CADIC-CONICET para analizar el impacto que tendría la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno nacional.

Fuente: www.calidadtdf.com.ar

El debate por la reforma de la Ley de Glaciares en Argentina registra un récord sin precedentes de participación, con más de 27.000 inscriptos en las audiencias públicas.

La dimensión de la convocatoria obliga a las autoridades a replantear los mecanismos organizativos y a los actores políticos a ajustar sus estrategias mientras se redefinen tiempos y formas de negociación.

Me reuní con especialistas del CADIC-CONICET para analizar el impacto que tendría la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno nacional. La ciencia es clara: proteger nuestras reservas de agua debe ser una prioridad nacional”, señaló Andrea Freites y acotó, “ya somos más de 27.000 personas inscriptas para la audiencia pública del 25 y 26 de marzo. El Gobierno debe respetar el reglamento: garantizar exposiciones orales, fomentar la máxima participación posible, cumplir con el Acuerdo de Escazú”.

La Parlamentaria nacional señaló que, “los glaciares patagónicos abastecen de agua a 7 millones de argentinos en 1.800 localidades, y hay quienes quieren operar en esas zonas sin restricciones.

“Los dias 25 y 26 de marzo se realizará en el Congreso de la Nación la Audiencia Pública sobre la Ley de Glaciares. Desde Tierra del Fuego también podemos hacer escuchar nuestra voz”, destacó Andrea Freites.  

El plazo de inscripcion para participar de la Audiencia Pública vence el próximo 20 de marzo. Los intereados pueden inscribirse en https://defendamoselagua-tdf.com. 

Reunión con Concejales de Ushuaia

Andrea Freites también se reunió con los Concejales de la ciudad de Ushuaia integrantes del bloque del Partido Justicialista.  

“Como representantes del pueblo de Ushuaia defendemos nuestros recursos, porque cuidar el agua es proteger a nuestra ciudad y a nuestra provincia”, indicó la Concejala Laura Ávila y agregó, “desde el bloque del PJ vamos a trabajar para que cada vecino y vecina de Ushuaia se sume a defender nuestros glaciares y para que cada integrante de la Cámara de Diputados tome conciencia de que cuidar nuestros glaciares es cuidar el agua y el futuro de nuestra comunidad”.

Cabe acotar que el proyecto que modifica la Ley de Glaciares, y que representa un serio retroceso en la protección de los bienes naturales y un riesgo cierto para el futuro de la comunidad, ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

 

Aceca del Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, vigente desde 2021, que garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. Impulsa la protección de defensores ambientales y busca un desarrollo sostenible vinculando derechos humanos y medio ambiente.

Firmado en Costa Rica en 2018, el Acuerdo está ratificado y en vigor en diversos países de la región, incluyendo Argentina, Chile, México, Ecuador, Bolivia, entre otros, fortaleciendo la democracia ambiental en la zona. El acuerdo también promueve la participación de niños y niñas, así como de pueblos indígenas y comunidades locales.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

* campos obligatorios

0 COMENTARIOS

Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

síganos
+ NOTICIAS