Hongos cultivados comestibles: Una activiad productiva con alto potencial de desarrollo
Con gran convocatoria concluyó la IV Jornada de Hongos Cultivados Comestibles en Tierra del Fuego, organizada por el Ministerio de Producción y Ambiente, junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Este espacio de intercambio técnico y productivo reunió a productores, emprendedores gastronómicos, técnicos, investigadores, estudiantes y público interesado en el desarrollo de esta actividad emergente con alto potencial en la provincia. Durante las jornadas se compartieron avances de investigación aplicada, experiencias productivas y herramientas para acompañar el desarrollo del sector.
La apertura estuvo a cargo del Ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita; y del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Tierra del Fuego del INTA, Fabián Boyeras; quienes coincidieron en la importancia de generar espacios de intercambio que contribuyan al desarrollo de nuevas actividades productivas en el territorio. En ese marco, Devita destacó que el encuentro “forma parte de una estrategia sostenida para ampliar la matriz productiva, con la incorporación de nuevos segmentos y productos, mediante ciencia aplicada a los recursos propios e innovación”.
En sintonía, la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, y la Jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA Ushuaia, Noelia Paredes, analizaron el panorama actual del sector de alimentos y bebidas en la provincia, destacando las oportunidades que presenta el desarrollo de los hongos cultivados comestibles y los principales desafíos para su consolidación.
Por su parte, el Licenciado Francisco Humarán, de la UNTDF, expuso las capacidades instaladas en el laboratorio de blancos de la Universidad donde se produce el micelio madre para brindar el servicio de inóculo a iniciativas productivas locales. Desde el CIEFAP, el Doctor Maximiliano Rugolo, abordó la producción de hongos comestibles en troncos como complemento de la actividad hortícola, analizando su potencial y detallando estimaciones sobre la unidad mínima rentable para el desarrollo del cultivo en troncos y en sustrato.
En torno a la innovación y el agregado de valor, la Licenciada Daniela Domínguez Ahumada compartió los resultados de su trabajo sobre crecimiento micelar y actividad enzimática en ensayos realizados con viruta de lenga y bagazo cervecero, explorando su aplicación en procesos de compostaje y bioaumentación en climas fríos. A su vez, la Doctora María de los Ángeles Rey, del CONICET-INTA Castelar, presentó avances en biofortificación de hongos comestibles mediante el uso de luz ultravioleta, a fin de incrementar su valor nutricional.
Finalmente, la Directora General de Promoción PyME, Florencia Gómez Bodo, describió las herramientas de gestión disponibles para acompañar el desarrollo de la actividad, incluyendo instancias de capacitación, asistencia técnica y líneas de financiamiento destinadas a emprendimientos productivos.
Secretaría de Medios. Gobierno de tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- La Comisión Investigadora por el caso del radar en Tolhuin se trasladará a CABA
- El Municipio amplía herramientas en los barrios
- El Gobierno continúa promoviendo la articulación entre emprendimientos fueguinos
- Borruto se declaró competente y dio curso a la demanda colectiva contra Rockhopper y Navitas
- Pusieron en marcha obras en espacio costanero del Cristo
- El Concejo Deliberante de Río Grande recibió al Alcalde y Concejales de Timaukel
- Legisladores impulsan la prórroga de la comisión especial
- Los Ministros de la Nación, Pablo Quirno y Carlos Presti, llegarán a Ushuaia
- “Sin industria, Tierra del Fuego pierde trabajo y arraigo”, Damián Löffler
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- Profundizan el acceso al agua potable y cloacas para familias de Tolhuin
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























