Denuncian que Milei le ofreció a Trump el Puerto de Ushuaia como pago para entrar a la Junta por la Paz
"Foreign Affairs Latinoamérica" publicó un revelador artículo en el que plantea que la intervención del Puerto de Ushuaia, dispuesta por el Gobierno nacional, "se inscribe en una estrategia de política exterior más amplia, en la cual el Ejecutivo argentino ofreció el Puerto de Ushuaia como un activo estratégico dentro de una negociación orientada a facilitar la incorporación de Argentina a la Junta de Paz impulsada por el Presidente de EEUU.
Lo reveló la revista “Foreing Affairs”. La membresía para formar parte del Board es de mil millones de dólares
La llegada de aviones con congresistas de Estados Unidos que fueron al Puerto de Ushuaia nunca tuvo una explicación seria por parte del gobierno.
El 26 de enero pasado, un Boeing C-40 Clipper aterrizó en la capital fueguina, proveniente de la base militar Joint Base Andrews, en Maryland, con una escala previa en la provincia de San Juan y en Buenos Aires.
El arribo no fue nada habitual y se produjo en medio de las especulaciones ligadas al proyecto de la Base Naval Integrada que genera interés en Estados Unidos para el monitoreo de la presencia china en la zona y la presencia militar en una zona estratégica que incluye toda la zona Antártica.
La embajada de Estados Unidos explicó en su momento que se trató de una comitiva bipartidista de la Comisión de Energía y el Gobierno se limitó a compartir ese mismo texto, sin mayores precisiones.
Ahora, “Foreign Affairs Latinoamérica” publicó un revelador artículo en el que plantea que la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia, dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, "se inscribe en una estrategia de política exterior más amplia, en la cual el Ejecutivo argentino ofreció el puerto de Ushuaia como un activo estratégico dentro de una negociación orientada a facilitar la incorporación de Argentina a la Junta de Paz impulsada por el Presidente estadounidense Donald Trump, iniciativa presentada en enero de 2026 durante el Foro Económico Mundial en Davos".
Cabe recordar que para formar parte de esta suerte de ONU paralela de Trump, el Estado argentino debió pagar una inscripción de mil millones de dólares. Lo que sostiene esta revista es que el Puerto fue una especie de forma de pago para obtener esa membresía.
En este marco, añade el artículo, "el control federal del Puerto adquiere un sentido político adicional, ya que permitiría destinar su uso a fines militares y comerciales vinculados a dicha relación bilateral, más allá de las funciones tradicionales del Puerto dentro del esquema federal argentino".
"Más allá de la disputa interna, el valor de Ushuaia radica en su posición geográfica. El Puerto constituye uno de los principales nodos de conectividad naval del Atlántico Sur y una puerta de acceso privilegiada a la Antártida. En las dos últimas temporadas operativas, recibió más de 1.300 buques de turismo, carga, pesca, investigación científica y uso militar, transportando a cerca de 200.000 pasajeros y más de 120.000 tripulantes", apunta Foreing Affairs.
"Esta centralidad convierte a Ushuaia en un enclave estratégico en un momento de creciente competencia internacional por el control de rutas marítimas, recursos naturales y proyección hacia el continente antártico", continúa.
El acuerdo no fue anunciado por ningún integrante de Gobierno pero le garantiza a Estados Unidos un poder de control, uso, monitoreo y supervisión de una zona estratégica para vigilar el avance de China pero avasallando la soberanía nacional.
En efecto, la presencia de Estados Unidos en Ushuaia genera tensión en Cancillería, y Defensa, pero también en Chile, porque pone en crisis el Tratado Antártico que prohibe la presencia militar en la zona.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- Denuncian a Navitas Petroleum ante la Autoridad de Valores de Israel por ocultar riesgos jurídicos y geopolíticos vinculados a Malvinas
- El Movimiento Popular Fueguino llama a priorizar a la gente antes que cualquier reforma
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- El Movimiento Popular Fueguino llama a priorizar a la gente antes que cualquier reforma
- Denuncian a Navitas Petroleum ante la Autoridad de Valores de Israel por ocultar riesgos jurídicos y geopolíticos vinculados a Malvinas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























