“La causa Malvinas nos une y está por encima de cualquier diferencia política”, Walter Vuoto
El Intendente de Ushuaia brindó un encendido discurso durante el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado este 2 de abril en la ciudad capital de Tierar del Fuego, junto a Veteranos y Veteranas de Guerra, familiares, autoridades y vecinos y vecinas.
El Jefe Comunal afirmó que, “no es una fecha más en el calendario, sino un día de memoria, respeto y compromiso para todo el pueblo argentino”, y recordó a los jóvenes que hace 44 años defendieron la Patria en las Islas Malvinas.
En ese sentido, remarcó el compromiso permanente de la ciudad con la causa y sostuvo que, “desde Ushuaia, capital de Malvinas, decimos con claridad y orgullo que no los olvidamos ni los olvidaremos nunca”.
Vuoto rindió homenaje a quienes dieron su vida en combate, a quienes permanecen en las islas y a los ex combatientes que regresaron al continente, destacando su ejemplo como “memoria viva, testimonio presente y referencia ética para toda la sociedad”.
Asimismo, sostuvo que, “la causa Malvinas es presente y futuro”, y subrayó que, “se expresa en la educación, en la construcción de memoria colectiva y en las políticas públicas que reconocen derechos”. En esa línea, reafirmó que “la recuperación de las islas es un objetivo irrenunciable del pueblo argentino”.
Durante su discurso, también puso en valor “la dimensión estratégica de la causa, vinculada a la defensa de los recursos naturales, la soberanía en el Atlántico Sur y la proyección hacia la Antártida, en un contexto internacional atravesado por tensiones geopolíticas”.

Además, remarcó que, “la causa Malvinas está por encima de cualquier diferencia política”, y la definió como, “una política de Estado y una causa nacional que une a todos los argentinos”.
En ese marco, el Intendente expresó que, “Malvinas es tripa, corazón, coraje, memoria, respeto y soberanía”, y sostuvo que, “no es solo el 2 de abril cuando se rinde homenaje a nuestros combatientes, sino todos los días, cuando nos acompañamos y nos sentimos parte de esta familia”.
Asimismo, destacó el crecimiento de la Vigilia por Malvinas como una construcción colectiva del pueblo fueguino y consideró que, “es también una forma de reparar el silencio que hubo cuando nuestros combatientes regresaron al continente”.
El Intendente ratificó “el compromiso de la gestión municipal con la memoria, la verdad y el reconocimiento, a través de políticas que acompañen y dignifiquen a los veteranos y sus familias, y mediante acciones orientadas a fortalecer la conciencia colectiva en las nuevas generaciones”.
Finalmente, expresó que, “no queremos la guerra, queremos justicia; no queremos el conflicto, queremos soberanía”, y destacó el camino del diálogo, la diplomacia y el respeto por el derecho internacional.
Del acto participaron integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; autoridades provinciales y nacionales, Diputados y Senadores nacionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, organizaciones sindicales, representantes de la justicia y los cuerpos de abanderados de escuelas de la ciudad e instituciones.
La jornada concluyó con un sentido reconocimiento a los Veteranos y Veteranas de Guerra y a las familias de los caídos, en una convocatoria que volvió a reunir a la comunidad en torno a la memoria, la identidad y el compromiso con la causa Malvinas.
Subsecretaría de Comunicación Institucional. Municipalidad de Ushuaia.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























