“Han ido cayendo uno a uno los argumentos que utilizaron para sostener la intervención del Puerto”, Jorge Canals
El Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego se refirió al documento emitido por la Prefectura Naval Argentina que certifica que el puerto de Ushuaia cumple con las condiciones de seguridad y operatividad hasta el año 2029, y cuestionó los argumentos utilizados por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación para avanzar con la intervención.
En esta línea, remarcó que, “esto confirma lo que nosotros venimos planteando desde el primer momento, que se trata de una intervención federal completamente ilegítima, sin sustento lógico ni técnico que pueda avalarla”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que, “se han ido cayendo uno a uno los argumentos que intentaron utilizar desde la ANPyN para sostener esta medida”, y recordó que uno de los principales señalamientos estaba vinculado a un supuesto desvío de fondos. Sobre esto, afirmó que, “ya se desvaneció, no hubo ningún traslado de recursos desde la Dirección Provincial de Puertos hacia la OSEF, ni nada por el estilo”.
Respecto al estado de la infraestructura portuaria, el Jefe de Gabinete señaló que, “el documento de Prefectura termina de desarmar ese relato”, y agregó, “durante todo el verano el puerto operó con normalidad. No hubo una sola hora en la que no funcionara, a pesar de que decían que no era seguro o que la infraestructura era un desastre”.
Asimismo, cuestionó el accionar posterior a la intervención, “no hicieron absolutamente nada. Si el puerto realmente no estaba en condiciones de operar, no lo estaba ni para la provincia ni para la propia ANPyN. Sin embargo, siguió funcionando con total normalidad”.
Por otro lado, defendió el trabajo realizado por el Gobierno provincial en materia portuaria y manifestó que, “se atendieron los requerimientos, se llevaron adelante acciones concretas, y se ejecutó la inversión más importante en los últimos años, particularmente en la ampliación del muelle”.
“Sabemos que hay cosas por mejorar, pero existe un plan de trabajo, y este informe de Prefectura es justamente resultado de ese proceso de adecuación que venía llevando adelante la Dirección Provincial de Puertos”, agregó.
Además, advirtió sobre la falta de transparencia en la actual administración y aseveró que, “hoy no hay control sobre los recursos. No sabemos a dónde van los fondos que antes administraba la provincia. Entendemos que se concentran en una cuenta general, sin trazabilidad clara”, sumó.
El funcionario también cuestionó la ausencia de acciones concretas por parte de la intervención, “no hay licitaciones públicas para mejorar la seguridad ni la infraestructura, no hay ningún tipo de planificación visible. Lo único que hay es una intervención que se está quedando con los recursos de los fueguinos. Hay claramente una intencionalidad económica detrás de esta medida”.
Finalmente, Canals adelantó que, “el Gobierno provincial avanza en distintas acciones legales”, y contó que, "nuestros equipos jurídicos están trabajando en las estrategias correspondientes, no solo por lo que entendemos fue una medida inconstitucional, sino también por las responsabilidades que surgen de haber avanzado con una intervención sin fundamentos reales”.
Secretaría de Medios. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Borruto se declaró competente y dio curso a la demanda colectiva contra Rockhopper y Navitas
- Pusieron en marcha obras en espacio costanero del Cristo
- El Concejo Deliberante de Río Grande recibió al Alcalde y Concejales de Timaukel
- Legisladores impulsan la prórroga de la comisión especial
- Los Ministros de la Nación, Pablo Quirno y Carlos Presti, llegarán a Ushuaia
- “Sin industria, Tierra del Fuego pierde trabajo y arraigo”, Damián Löffler
- Mas de 950 jóvenes eligieron la Expo Académica para conocer las ofertas educativas y de oficios en Río Grande
- Se realizo el segundo taller de Turismo Rural Comunitario en Tierra del Fuego
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- Profundizan el acceso al agua potable y cloacas para familias de Tolhuin
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























