La provincia de Tierra del Fuego y el Malbrán despliegan operativo de vigilancia epidemiológica
Un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y especialistas del Instituto Malbrán permitió la instalación de 150 trampas para la captura y monitoreo de roedores silvestres en distintos sectores de la periferia de Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego, en el marco de la investigación epidemiológica vinculada al brote de hantavirus detectado recientemente en un crucero que realizó temporada en Ushuaia.
Las tareas son desarrolladas por científicos del Servicio de Biología Molecular del Malbrán -Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus- junto a equipos de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, la Secretaría de Ambiente provincial, y personal de la Administración de Parque Nacional Tierra del Fuego.
Durante la primera jornada de trabajo, las trampas fueron distribuidas en sectores estratégicos definidos según criterios ecológicos y epidemiológicos. Los operativos comenzaron en áreas del Parque Nacional Tierra del Fuego y también incluyeron la reserva protegida de Playa Larga.
Tres Biólogos del Instituto Malbrán encabezan el trabajo técnico junto a profesionales fueguinos. Las trampas utilizadas son dispositivos metálicos de aproximadamente 15 centímetros de largo por 5 centímetros de alto y ancho, diseñados para la captura segura de pequeños mamíferos.
Cada mañana, los equipos científicos realizarán –durante tres días- el relevamiento de los puntos de captura y, en caso de obtener ejemplares, los trasladan a un laboratorio de campaña acondicionado. Allí se llevan adelante procedimientos de identificación de especies y toma de muestras biológicas de sangre y tejidos.
Para estas tareas, los profesionales trabajan con equipos de protección personal de alta complejidad, entre ellos mamelucos descartables, guantes, protección ocular, mascarillas de alta eficiencia, sistemas de respiración autónoma y equipamiento específico destinado a minimizar riesgos durante la manipulación de animales y muestras potencialmente infectadas.
Las muestras obtenidas serán posteriormente enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, donde se realizarán estudios serológicos, análisis moleculares mediante RT-PCR y otras muestras para cuestiones investigativas y científicas de ambiente y Parque Nacional.
Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego destacaron que el operativo conjunto permitirá fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar información clave para el seguimiento sanitario y ambiental vinculado al hantavirus en la región.
Secretaría de Medios. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- “Lo que dice el dictamen no es lo que ellos están expresando en los medios”, Jorge Araujo
- La provincia de Tierra del Fuego y el Malbrán despliegan operativo de vigilancia epidemiológica
- Andrea Freites expuso sobre la gravedad de la eliminación de la ampliación de Zona Fría
- El Ejecutivo vetó la ley que buscaba frenar la Reforma Constitucional en Tierra del Fuego
- Día Mundial del Reciclaje
- Reafirman que Tierra del Fuego no registra casos ni sospechas de hantavirus
- “Es pagar el gas, o llevar comida a la mesa”, Andrea Freites
- Evolución de la política de hidrocarburos y el gas envasado: ¿del derecho social al ajuste fiscal?
- Zamora denunció que el Gobierno libertario usa el FAMP para la timba financiera
- Los Libertarios obtuvieron dictamen de mayoría en Diputados para eliminar la extensión de zona fría que afectará a 3,7 millones de hogares
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- “Es pagar el gas, o llevar comida a la mesa”, Andrea Freites
- El Laboratorio Municipal amplía sus servicios y llega a mas barrios de la ciudad
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























