La obra energética más importante de las últimas décadas entra en una etapa clave
La construcción de la nueva usina termoeléctrica de Ushuaia se prepara para atravesar uno de los momentos más importantes desde el inicio de la obra: la llegada a Tierra del Fuego de los equipos principales que darán vida a la nueva central de generación eléctrica.
Después de meses de trabajos de movimiento de suelo, obras civiles, fundaciones y preparación del predio, el proyecto ingresará en una nueva etapa con el arribo del equipamiento proveniente de China. El buque que transporta la carga ya se encuentra navegando en la región y avanza hacia el Puerto de Ushuaia, luego de una extensa travesía internacional. Su llegada demandará un operativo logístico sin precedentes para la provincia.
No se trata solamente de la llegada de maquinaria. Son más de 1.800 componentes, con un peso cercano a las 6.200 toneladas, entre turbinas, estructuras metálicas, contenedores, transformadores, carretes de cables y equipos de gran porte.
La magnitud del cargamento obligó a planificar un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia, la Aduana, empresas especializadas en logística, y los responsables de la construcción de la central, con el objetivo de garantizar una descarga, traslado y almacenamiento seguros antes de su ingreso definitivo a la obra.
En ese marco, durante este fin de semana se realizaron reuniones de coordinación en el predio de la futura central y recorridas por los distintos sectores que formarán parte del operativo. Los equipos involucrados analizaron las condiciones del recorrido, los puntos de intervención y la organización necesaria para acompañar el traslado de los componentes desde el Puerto de Ushuaia hasta el lugar donde se construye la nueva usina.
La nueva usina representa una de las inversiones en infraestructura energética más importantes de las últimas décadas en Tierra del Fuego. Desarrollada mediante una alianza estratégica entre Terra Ignis Energía S.A. y Austral Petróleo, Gas y Electricidad S.A., contempla una inversión cercana a los 80 millones de dólares y una capacidad de generación de 60 megavatios, suficiente para abastecer la demanda actual de Ushuaia y acompañar el crecimiento urbano, industrial y productivo de la ciudad durante las próximas décadas.
El Gobernador Gustavo Melella ha definido esta obra como “la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia”, al considerar que permitirá brindar previsibilidad al sistema eléctrico por las próximas décadas y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuevas inversiones y la ampliación de la matriz productiva fueguina.
Mientras el buque avanza hacia el Puerto de Ushuaia, en el predio de la futura central continúan ejecutándose tareas de acondicionamiento y coordinación para que, una vez descargados los equipos, pueda comenzar la etapa de montaje. Será un nuevo paso en una obra estratégica que no sólo incrementará la capacidad de generación eléctrica de la ciudad, sino que marcará un punto de inflexión para el desarrollo energético de Tierra del Fuego, garantizando la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento de las próximas generaciones.
Secretaría de Medios. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El Mercado del Atlántico amplía sus canales de comercialización y llega a los hoteles de Río Grande
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























