Durante junio cayó la producción y las exportaciones de la industria automotriz
El sector automotor volvió a dar señales de alerta en junio, con una nueva caída en los niveles de producción y exportación que confirma un primer semestre en terreno negativo, según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Durante el sexto mes del año se ensamblaron en el país 37.029 vehículos entre autos y comerciales livianos, lo que representa una baja del 1,9% en comparación con mayo y un retroceso del 13,6% frente a junio de 2025. El balance acumulado entre enero y junio arroja 204.658 unidades fabricadas, un 18,3% por debajo de las 250.478 del mismo período del año anterior.
Las exportaciones, pese a ser el principal sostén de las terminales, tampoco lograron esquivar la tendencia contractiva. En junio se enviaron al exterior 22.373 vehículos, un 11,3% menos que en mayo y un 1,7% por debajo de la cifra de junio del año pasado. En el semestre, los despachos totalizaron 126.893 unidades, acumulando una merma del 2,1% interanual.
Aun así, el comercio exterior siguió siendo el motor principal de la actividad: las exportaciones absorbieron el 60,4% de la producción de junio y el 62% del total semestral, una proporción que evidencia la alta dependencia del sector de los mercados externos.
Brasil continúa como el socio dominante, al concentrar el 65% de los envíos del semestre con 82.486 unidades, aunque redujo sus compras en 2.638 vehículos respecto del mismo lapso de 2025. En contraste, Chile, Perú y Colombia se destacaron como los destinos que registraron los mayores incrementos absolutos en la demanda.
El desempeño no fue homogéneo entre segmentos. Los automóviles sufrieron el mayor golpe, con una caída interanual del 34% en junio y un desplome acumulado del 37,2% en el semestre. Los utilitarios, en cambio, mostraron una contracción mucho más moderada: 0,4% en junio y 2,9% en el acumulado.
Repunte relativo
El único dato que escapó al rojo fue el de las ventas mayoristas a concesionarios, que en junio alcanzaron las 44.096 unidades, un repunte del 22,5% respecto de mayo. Sin embargo, esa mejora mensual no alcanza para disimular el panorama: aún se ubican un 26,3% por debajo del nivel de junio de 2025, y en el semestre acumulan una retracción del 23,7%, lo que confirma que la recuperación del mercado interno sigue siendo esquiva.
Demanda interna escasa
Desde ADEFA atribuyeron los números a un proceso de adecuación productiva vinculado con la renovación de modelos y la maduración de nuevas inversiones, aunque el escenario general deja en evidencia un sector que, pese a su vocación exportadora, no logra encontrar un piso firme en un contexto de demanda interna debilitada y mercados regionales que tampoco acompañan con el vigor de años anteriores.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Avanza el retiro de chatarra y vehículos abandonados en la vía pública
- Durante junio cayó la producción y las exportaciones de la industria automotriz
- Araujo pidió una respuesta diplomática ante una posible ruta marítima entre Chile y las Islas Malvinas
- Arribó el buque con las 6.200 toneladas de equipamiento para la nueva usina de Ushuaia
- Martin Pérez presentó nueva inversión en salud
- Denunciarán a Camuzzi por los cortes de gas en Tolhuin
- Implementarán un operativo especial de tránsito por la descarga de los componentes de la nueva usina
- La obra energética más importante de las últimas décadas entra en una etapa clave
- Finalizó el ciclo Conociendo el Motor Productivo Local
- El consumo masivo cayó por sexto mes consecutivo y acumuló una baja del 2,9% en lo que va de 2026
- Zamora recibió a integrantes de la Agrupación TF-1 de ex Trabajadores de YPF
- Israel anunció que gestiona la apertura de un Consulado en Tierra del Fuego
- Martin Pérez pidió a Camuzzi suspender los cortes de gas durante el invierno
- Diputados comenzó a tratar un reconocimiento al Ing. Mario Ferreyra por su trayectoria en la educación pública
- Fanny Abregú: Raíces, vocación y compromiso
- Tierra del Fuego fortalece el control ambiental en la etapa final de concesiones hidrocarburíficas
- Milei le quitó la posibilidad de acceder a la vivienda propia a casi 500 familias riograndenses
- El Concejo Deliberante distinguió a vecinos destacados
- LATAM Airlines Brasil concretó su primer vuelo directo a Ushuaia
- Aprobaron la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























