La SPU financiará a la UNTDF cuatro proyectos de Vinculación Tecnológica
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) pondrá en marcha en 2019 cuatro proyectos de Vinculación Tecnológica financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por un monto total de $ 539.500.
La medida fue incluida en la Resolución 109/2018 en la cual la SPU aprobó al menos 169 iniciativas correspondientes a 45 Universidades Nacionales.
Los proyectos de la UNTDF fueron presentados a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el objetivo de fortalecer la interacción de las capacidades científico-tecnológicas de los investigadores de la Universidad con el territorio.
En esta oportunidad los proyectos aprobados y que iniciarán su ejecución en 2019 son los siguientes:
La Materia se transforma
Constituye la segunda fase de un proyecto ya en curso sobre reciclaje de residuos producidos en el campus UNTDF de Thorne 302 de Rio Grande. El mismo tiene como objetivo general brindar nuevas capacidades a emprendedores locales sustentables, agregando valor a través de la incorporación de diseño, generando innovación social y ambiental a nivel local, en el marco de la economía circular, social y solidaria y sostenible, permitiendo dar continuidad a acciones tendientes a la reducción, re-uso y reciclaje en nuestra provincia.
Instituciones Asociadas: Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Subsecretaría de Políticas para la Nueva Generación de Fueguinos del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Instituto Nacional de Tecnología Industrial e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Dirección: Rita Lofiego (ICPA)
Ushuaia Renovable
El proyecto propone diseñar e implementar un sistema de generación y almacenamiento de energía solar a medida de las garitas de la zona costera de colectivo línea urbana de la ciudad de Ushuaia. Esto permitiría a los usuarios locales y extranjeros tener un contacto directo con el uso de energías limpias, generando un impacto social profundo en la importancia de la utilización de energías renovables y en el cuidado del ambiente.
Institución Asociada: Municipalidad de Ushuaia
Dirección: Federico G. Rayes (IDEI)
Proyecto SET (Sistema de Emprendimientos de Tolhuin)
El SET es una aplicación web fruto de la cooperación entre dos asignaturas de grado de la UNTDF. El proyecto prevé la intervención técnica necesaria para el funcionamiento pleno del SET, el diseño de una estrategia de comunicación para formalizar su lanzamiento, y el acompañamiento a los emprendedores para conseguir una participación activa. Como objetivo general se propone consolidar, comunicar e implementar el Sistema de emprendimientos Tolhuin como herramienta web para visibilizar, articular, y fomentar la actividad productiva local.
Instituciones Asociadas: Municipalidad de Tolhuin, Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin.
Dirección: Peter Van Aert (ICSE)
Proyecto Viviendas Sustentables en TDF
Se busca analizar la aplicación de energías renovables, tanto eólica como solar, en el suministro energético de módulos habitacionales construidos en madera de lenga en el contexto de la problemática socio productiva de la ciudad de Tolhuin que cuenta con una amplia demanda habitacional y un polo productor maderero.
Instituciones Asociadas: Municipalidad de Tolhuin; Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.
Dirección: Adrián Bertoni (IDEI)
Se recuerda asimismo que todos los proyectos contemplan la participación de alumnos en los mismos, fomentando el involucramiento directo de ellos en la resolución de problemáticas del territorio.
Para más información comunicarse a vinculaciontenologica@untdf.edu.ar
Prensa UNTDF
Suscríbase a nuestras novedades.
- Avanza la planificación de medidas de prevención de incendios forestales
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- Vialidad Provincial proyecta nuevas intervenciones para mejorar los caminos rurales
- El Municipio de Río Grande entregó equipamiento a productores porcinos
- BiciUshuaia inaugura su temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevas zonas de recorrido
- La Escuela de Oficios del MPF superó los mil egresados en Río Grande durante 2026
- 13% de locales vacíos en la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia
- El 72% de los menores de 40 años se queda sin ingresos antes del fin de mes y el 60,9% se tuvo que endeudar
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Vuoto recibió a referentes del sector avícola para analizar la producción en Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























