La Defensoría del Pueblo, a favor del derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental o intelectual
Ante la solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios emitió una circular para que todos los Registros Seccionales del país cumplan con las normas que reconocen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental o intelectual.
La cuestión se inició ante la denegatoria de un encargado de Registro Seccional de inscribir un dominio a favor de una persona, aduciendo que la discapacidad de la interesada impedía efectuar el trámite.
Ante ello y los antecedentes recabados, la Defensoría del Pueblo concluyó que aunque la persona posea discapacidad, no configura esto un impedimento para realizar la inscripción registral a su nombre salvo que existiera una sentencia judicial restrictiva de la capacidad jurídica necesaria al respecto. Sentencia que, en el caso, no lo contemplaba.
La Defensoría del Pueblo de la Nación, entonces, recomendó a la Dirección Nacional que instruya a los Registros Seccionales de todo el país sobre el debido proceder ante requerimientos de personas con discapacidad mental o intelectual para registrar vehículos.
Al respecto debe ponerse de resalto que, de inmediato, dicha Dirección remitió la comunicación solicitada, haciendo saber que, "ante la presentación de cualquier trámite registral efectuada por una persona con alguna discapacidad mental o intelectual, debe presumirse su capacidad salvo que una sentencia judicial emitida conforme el procedimiento previsto en el art. 32 del Código Civil límite su capacidad impidiéndole en forma expresa realizar actos de disposición o administración de sus bienes".
Finalmente la Dirección recordó, en coincidencia con los fundamentos de la Resolución de la Defensoría que, “la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exige la observancia del principio de autonomía individual y el respeto de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad".
Comunicación Defensoría
Suscríbase a nuestras novedades.
- La bahía de Puerto San Julián fue escenario de la primera cosecha de macroalgas cultivadas en Argentina.
- Campaña de prevención y detección precoz de cancer cervicouterino y HPV
- Denuncian que Milei le ofreció a Trump el Puerto de Ushuaia como pago para entrar a la Junta por la Paz
- Crece el uso del Portal de Pacientes del sistema público de salud provincial
- Quiénes son los 12 identificados en “La Perla”, el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en Córdoba
- Alejandro Barrozo detalló en la Legislatura al situación económica y financiera de la provincia
- A 50 años del Golpe de Estado
- Quien fuera Director del Grupo Mirgor, es quien tomó la desición administrativa de intervenir el Puerto de Ushuaia
- “El Gobernador sostiene su planta política ajustando compulsivamente a los Municipios y a las familias fueguinas”, Damián Loffler
- El Municipio de Río Grande consolida su estrategia de acompañamiento a productores
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























