Veteranas de Malvinas, nuestro orgullo Nacional
La VGM Alicia Mabel Reynoso, integra un grupo de 13 enfermeras que participaron en la Guerra de Malvinas, y trabajan en conjunto para que se sepa que hubo mujeres que formaron parte de la historia argentina.
La Guerra de las Malvinas, fue un enfrentamiento ocurrido entre la Argentina y el Reino Unido. La Argentina, con un Gobierno de facto, decidió el desembarco militar en las islas Malvinas. La guerra comenzó el 2 de abril, y finalizó el 14 de junio de 1982, donde fallecieron 649 argentinos, y 1.082 resultaron heridos.
Hombres y mujeres fueron llamados a defender nuestra Patria, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación participaron 23.428 combatientes argentinos, de los cuales 10.600 pertenecían a la Armada, 10.300 al Ejercito, 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura.
Dentro de esos números estaban las enfermeras, y si bien fueron reconocidas por el Congreso de la Nación, todavía luchan por ser reconocidas por sus pares. Recientemente circuló un video en las redes donde se observa a la VGM Stella Maris Morales presentando documentación para poder participar del desfile del 9 de Julio ante el jefe de la Dirección de Malvinas Humberto Di Mascio, quien le niega el permiso para desfilar. Pero si pudieron estar en una guerra como no estar en un desfile. La VGM Stella Maris Morales y la VGM Alicia Mabel Reynoso, aun con esa contrariedad, como se merecen, lograron desfilar y recibieron el agradecimiento, reconocimiento, y el saludo cariñoso de los presentes. Al finalizar el desfile la enfermera Alicia Mabel Reynoso declaró, “esto es tremendo la reacción de la gente, quizás por eso nos niegan, nos quieren sacar, pero cuando más nos sacan, más nos visibilizamos”.
Alicia Mabel Reynoso, Veterana de las Malvinas y Enfermera de las Fuerza Aérea Argentina, le comentó a www.calidadtdf.com.ar que, “somos Enfermeras de la fuerza aérea que seguimos trabajando y seguimos poniéndole hombro a la Fuerza y al país, somos un grupo de 13 mujeres que ha dicho sí cuando el país las llamó, hemos trabajado todas juntas, nosotras contamos la historia en plural, no en singular, porque somos 13 que vamos contra todos, porque dicen que no somos Veteranas porque no cobramos, eso tiene otro nombre, al contrario, todavía estoy trabajando en la fuerza y viviré de la jubilación que dignamente me he ganado”. Además, mencionó que, “si bien es cierto nosotras no cruzamos y no cobramos, somos reconocidas por el Congreso de la Nación”.
En la actualidad han formado un grupo de mujeres unidas con un mismo pensamiento, nos comentó que, “la Fuerza Aérea tiene 14 veteranas de Guerra de Malvinas, nosotras no identificamos a una sola identificamos a todas por eso todas las calles y las cosas que hemos hecho lo hacemos en un común denominador que son las Enfermeras de la Guerra de Malvinas”.
Por ello, agregó que, “en Corrientes inauguraron la primera calle y querían poner mi nombre o de alguna de mis compañeras, pero todas votamos para que sea Enfermeras de Malvinas, Enfermeras Veteranas, o Enfermeras de la Fuerza. Las individualidades en una guerra no existen. Nosotros no trabajamos, vivimos la guerra y muchos días.”
Con orgullo podemos afirmar que las mujeres también defendieron nuestra patria, tuvieron el valor de aceptar cuando se las convocó. Ellas vivieron momentos muy importantes y dolorosos de nuestra historia, atendiendo física y anímicamente a los soldados que llegaban en un estado lamentable, algunos estaban heridos, mutilados, hambrientos, o desesperados. Por eso, el pueblo argentino estará en eterno agradecimiento por su labor y tendrán nuestro respeto y cariño por siempre.
Son parte de nuestra historia de la Fuerza Área Argentina: VGM Mónica Liliana Rodríguez, VGM Mónica Rosa, VGM Marta Luisa Arce, VGM María Liliana Collino, VGM Alicia Mabel Reynoso, VGM Sonia Beatriz Escudero, VGM Gladis Marta Maluendes, VGM Ana María Masitto, VGM Mirta Noemí Rodríguez, VGM Elda Beatriz Solohaga, VGM Stella Maris Botta de Ramallo, VGM Gisela Irene Bassler, VGM Stella Maris Morales y VGM Esther Moreno. Y del Ejército Argentino, VGM María Leme, VGM Cecilia Richieri, VGM María Angélica Sendes, VGM Norma Navarro, y VGM Silvia Barrera.
De las mencionadas cobran pensión por ser Veteranas todas las instrumentistas quirúrgicas del Ejército, y sólo una Enfermera de la Fuerza Aérea, la VGM María Liliana Collino. Hay que aclarar que el resto de las Veteranas no están detrás de una pensión, quieren un reconocimiento honorífico que la mujer participó, ya que quisieron borrarlas de la historia. Aunque lo justo sería que absolutamente todas reciban la pensión, porque ellas también estuvieron.
Finalizando, ante la pregunta que se siente haber sido parte de un hecho tan importante de nuestra historia, nuestra Veterana contestó, “orgullo de haber podido decir que sí, cuando la patria me llamó”.

Suscríbase a nuestras novedades.
- Denuncia penal contra la Cooperativa Eléctrica
- Se conmemoró el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Finalizó con gran éxito el taller de repostería en la sede del Movimiento Popular Fueguino
- “Desde Río Grande trabajamos para fortalecer las Pymes y a nuestros productores locales”, Martín Pérez
- “Lo que quieren condenar es la esperanza de millones de argentinos”, Walter Vuoto
- Se conmemora el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

