“Hacen una tarea loable en los dos polos”, Federico Greve
El Legislador Federico Greve (FORJA) participó junto a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino, y funcionarios del Ejecutivo provincial, de la visita al buque oceanográfico A 33 - Hespérides de la Armada española.
“Estamos orgullosos de mantener esta tradición de visitar la capital fueguina”, dijo el comandante Regodón Gómez y agregó, “apoyándonos en la ciudad más austral del mundo, que es Ushuaia en la cual, nos sentimos como en casa”.
Al inicio de la visita a la nave, los funcionarios y la prensa acreditada pudieron conocer distintos ámbitos donde desarrollan sus actividades, tanto la tripulación como los científicos, durante 7 meses en altamar.
En diálogo con Prensa Legislativa, el Legislador Federico Greve destacó la presencia de la nave en el puerto ushuaiense y visitar junto a la guía del comandante Regodón Gómez, y puso en valor las instalaciones científicas del buque, que cumple 25 años en travesías asistiendo bases antárticas. “Hacen una tarea loable en los dos polos”, destacó.
Consultado sobre la vinculación argentino española en la tarea científica y logística, Greve dijo que, “es un hecho destacable ya que esta colaboración hace muy bien a los pueblos. Es importante para el progreso de las dos naciones”, y evaluó que debe ser replicado en otros ámbitos de las relaciones entre países.
Sobre el papel preponderante que cumple el puerto de Ushuaia en la logística antártica, el Parlamentario de la bancada de FORJA sostuvo que, “hay que reforzar esta opinión de quienes visitan nuestro puerto”, y dijo que, en un breve contacto con el comandante Regodón Gómez, le trasladó “que cuando ingresan al canal viendo a Ushuaia, ellos entienden que llegan a casa y eso me llena de orgullo”.
Por su parte el comandante del A 33 “Hespérides” informó que, “el buque lleva 25 años apoyándose en Ushuaia, para nosotros es un puerto estratégico para poder hacer nuestras estudios e investigaciones en la Antártida”.
En 2020, ambos países celebran 35 años de cooperación en el ámbito de la ciencia del país ibérico y Argentina, y resaltó el interés de su país en el continente blanco. “Para nosotros, el apoyo y la amistad de Argentina, es de absolutamente vital”. En este sentido, recordó el inicio de este vínculo con el buque “Las Palmas” y continúa con el “Hespérides” y se esperanzó en “una relación que perdure en el tiempo”.
Sobre el encuentro con los funcionarios del Gobierno fueguino y el Legislador Federico Greve, el uniformado español entendió que, “el cariño, el aprecio y el apoyo de las autoridades que representan al pueblo fueguino es muy importante, se trabaja en un ambiente relajado y de apoyo”.
El Comandante recordó el protagonismo que cobró la logística portuaria fueguina cuando “hace dos años tuvimos un trágico accidente en la Antártida”. Volvió a ponderar la colaboración bilateral, “es cuando realmente se observa lo importante que las autoridades te pongan todas las facilidades y ningún inconveniente”.
En otro orden, Regodón Gómez recordó que el “Hespérides”, como todo barco polar, tiene otra misión -además de la de hacer ciencia-, “es la actividad logística”, y agregó que, “cuando inicia la temporada hay que proporcionarles todo tipo de apoyo con medicinas, comida, materiales de construcción y, a lo largo de la campaña, retirar las toneladas de desechos que se generan”, cerró.
La dotación está conformada por 56 profesionales de los que hay 37 personas, entre técnicos científicos y científicos que, al fin y al cabo, son la razón de ser de la embarcación.
De la visita, también participaron el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos internacionales, Andrés Dachary; Ana Luz Carol, Secretaria de Ciencia y Tecnología; y Carolina Lavori, Subsecretaria de Asuntos Geopolíticos de Tierra del Fuego.
Dirección de Prensa y Difusión Institucional. Legislatura de Tierra del Fuego.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ensayo de fructificación de hongos en troncos
- Colocaron cartelería en la Reserva Natural del barrio Ecológico
- Cambiaron el sentido de circulación de calles del barrio Buena Vista
- Malestar en sectores importantes de la cúpula militar por la visita a Ushuaia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos
- El Municipio de Río Grande acompañó el acto por el 42º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano
- Walter Vuoto encabezó el Comité de Emergencias ante el sismo en el Pase de Drake
- Recomiendan mantener la calma y estar informados por medios oficiales
- Terremoto de magnitud 7.5 sacudió el Atlántico Sur
- Funcionarios municipales recibieron a familias del grupo Volver a Casa en el marco del programa Ushuaia Estudia
- El 15 de mayo se inicia el Operativo Invierno Seguro 2025
- El 15 de mayo se inicia el Operativo Invierno Seguro 2025
- Recomiendan mantener la calma y estar informados por medios oficiales
- Funcionarios municipales recibieron a familias del grupo Volver a Casa en el marco del programa Ushuaia Estudia
- Malestar en sectores importantes de la cúpula militar por la visita a Ushuaia del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos
- Terremoto de magnitud 7.5 sacudió el Atlántico Sur
- Walter Vuoto encabezó el Comité de Emergencias ante el sismo en el Pase de Drake
- El Municipio de Río Grande acompañó el acto por el 42º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano
- Cambiaron el sentido de circulación de calles del barrio Buena Vista
- Colocaron cartelería en la Reserva Natural del barrio Ecológico
- Ensayo de fructificación de hongos en troncos
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
