Plan Primera Vivienda Básica Universal
El Concejal de Río Grande, Javier Calisaya, integrante del bloque Forja-Todos, presentó un Proyecto de Ordenanza para crear el "Plan Primera Vivienda Básica Universal". Se trata de un programa que llevará adelante la Dirección Municipal de Vivienda (Di.Mu.Vi.) dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande.
La iniciativa es un plan de ahorro previo dirigido prioritariamente a las familias y personas de los sectores populares que, en razón de su situación socio económica, no tienen posibilidad de comprar de contado ni de acceder a financiación en el mercado inmobiliario, y que a la vez necesitan resolver el déficit de vivienda digna, sea por carecer de vivienda propia, como por habitar una casa que -por su precariedad- no satisface condiciones básicas de calidad y seguridad.
"Este Programa se ocupa de la erradicación de la precariedad habitacional, posibilitando la sustitución de construcciones provisorias e inseguras a través del Plan Primera Vivienda Básica Universal que financian las propias personas o familias, organizadas por la Di.Mu.Vi. en círculos de ahorro y ayuda mutua que entregue una vivienda por mes y por grupo", explicó el referente de Nuevo Encuentro integrante del Bloque Forja-Todos y añadió, "si bien la coyuntura pandémica limita bastante la agenda parlamentaria, entendemos que no podemos dejar de ocuparnos de aquellas cuestiones que quedaron en suspenso pero que están pendientes y que habrá que retomar cuando pase esta pandemia; que -como la gran mayoría coincidimos- nada será igual después de todo esto; por eso debemos aprender que es necesario reinventar la forma de vivir en sociedad y el esquema de prioridades de un nuevo Estado que tenemos que crear".
Asimismo, el Concejal agregó que, "es evidente que el riesgo de contagio de una infección como la causada por el COVID-19 nos expone a diversas alternativas según la fortaleza o vulnerabilidad inmunológica y de salud en general con que nos encuentre; y las condiciones de confort, seguridad y salubridad de la vivienda influyen en esas variables sanitarias que hacen la diferencia entre que sobrellevemos una enfermedad sin mayores complicaciones, o nos afecte con más gravedad".
Por este motivo, indicó el Edil, "sin perjuicio de las razones históricas que tenemos para diversificar herramientas e instrumentos que resuelvan la crisis habitacional, también se computa esta nueva experiencia como otra razón más, para que futuras situaciones virales o epidémicas que a nivel científico se pronostica que lamentablemente ocurrirán, encuentren a la ciudad de Río Grande sin viviendas precarias, como un punto más de fortaleza para sobrellevar y sobreponerse a la contingencia".
Calisaya, por último confió que, "el proyecto fue presentado al Intendente Martín Pérez antes de este aislamiento social, preventivo y obligatorio, y nos manifestó su interés sin perjuicio de la posibilidad de modificar algunos aspectos, así que esperamos poder analizarlo y debatirlo en las reuniones de comisión, para enriquecerlo y que sea beneficioso para las familias riograndenses".
Equipo de prensa Concejal Javier Calisaya.

Suscríbase a nuestras novedades.
- “La posibilidad de que ese contagio se haya producido aquí es prácticamente nula”, Juan Petrina
- Qué hábitos mejoran la función hepática y reducen los síntomas de hígado graso
- Gobierno ratificó la suspensión de la reversión de áreas petroleras
- “Es imposible levantar cabeza con el rumbo que toma el país”, Andrea Freites
- Dos tercios de la ciudadanía evalúa negativamente al Gobierno
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























