Por una justicia accesible a las personas con discapacidad visual
Piden al Estado Nacional que adopte las medidas técnicas necesarias para que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea accesible a todas las personas usuarias de lectores de pantalla y otras tecnologías análogas
El pasado 3 de agosto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó sumarse como parte actora en el marco de una causa colectiva iniciada por abogadas y abogados con discapacidad visual ante la justicia Contencioso Administrativa Federal, en la cual se le pide al Estado Nacional que adopte las medidas técnicas necesarias para que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea accesible a todas las personas usuarias de lectores de pantalla y otras tecnologías análogas. El objetivo de esta acción es que pueda utilizarse el sistema de gestión de causas en igualdad de condiciones con el resto de los y las usuarias.
Texto alternativo
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ratificada por Argentina en 2008 y con jerarquía constitucional en nuestro ordenamiento jurídico desde 2014, consagra a la accesibilidad como uno de sus principios fundamentales, en tanto se trata de una condición previa para que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar de la sociedad sin discriminación. A nivel nacional, la ley 26.653 establece que los tres poderes del Estado Nacional y otras entidades vinculadas a él, deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad.
Como lo denuncia la parte demandante en la causa, el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación, medio por el cual se tramitan las causas judiciales del fuero nacional y federal, no resulta accesible a lectores de pantalla. Esto impide su utilización por parte de abogadas y abogados con discapacidad visual, lo que se traduce en una vulneración de su derecho a la accesibilidad y a trabajar en condiciones de igualdad. A su vez, la inaccesibilidad del sitio web impacta directamente en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad patrocinadas en las causas judiciales, por cuanto se ven impedidas de consultar su expediente y de conocer el desempeño de sus letradas/os. Esta situación de discriminación se profundizó en el contexto de pandemia por el COVID-19, dada la imposibilidad de acudir de manera presencial a los tribunales y la necesidad de continuar con la tramitación de los expedientes íntegramente de manera digital.
La conducta estatal denunciada constituye una violación manifiesta de la normativa nacional e internacional, y configura un acto de discriminación por motivos de discapacidad. El Poder Judicial debe revertir esta situación de manera inmediata y garantizar a las personas con discapacidad el pleno reconocimiento de sus derechos.
Prensa ACIJ.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Entró en funcionamiento el nuevo generador de la usina eléctrica de Tolhuin
- La bahía de Puerto San Julián fue escenario de la primera cosecha de macroalgas cultivadas en Argentina.
- Campaña de prevención y detección precoz de cancer cervicouterino y HPV
- Denuncian que Milei le ofreció a Trump el Puerto de Ushuaia como pago para entrar a la Junta por la Paz
- Crece el uso del Portal de Pacientes del sistema público de salud provincial
- Quiénes son los 12 identificados en “La Perla”, el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en Córdoba
- Alejandro Barrozo detalló en la Legislatura al situación económica y financiera de la provincia
- A 50 años del Golpe de Estado
- Quien fuera Director del Grupo Mirgor, es quien tomó la desición administrativa de intervenir el Puerto de Ushuaia
- “El Gobernador sostiene su planta política ajustando compulsivamente a los Municipios y a las familias fueguinas”, Damián Loffler
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























