Juan Ignacio García expuso la situación del sector ante la Legislatura provincial
El Secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego participó de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Industria Fueguina en la Legislatura provincial, dando cuenta del estado de situación del sector y del empleo en el mismo.
Respecto a la situación que hoy vive la industria fueguina, García comentó que, "estamos en un nivel de empleo relativamente bueno para el contexto que tenemos, se va a sostener en la medida que podamos de nuevo normalizar la producción y tenemos un horizonte de demanda bueno para lo que resta del año y yo diría que para lo que sigue también".
A su vez, el Secretario avizoró que, "venimos de un piso y en la medida que las negociaciones por la deuda externa vayan avanzando y empiece a haber financiamiento, recomposición del salario real, nuestra industria va a ir mejorando".
Trabajo a fasón
En relación a las opciones de trabajo a fasón que surge de las imposibilidades de producir normalmente debido a la coyuntura sanitaria, el funcionario recalcó que, “si bien el contexto es delicado, esta situación de restricción con miras a minimizar los riesgos de contagio generó de coletazo una oportunidad para trasladar trabajo a empresas que están dificultadas para financiar sus propias operaciones, tenemos varias empresas que no tienen acceso a financiamiento y que en el contexto actual, les están apareciendo oportunidades de la mano de otras compañías".
Subrégimen industrial
Al ser consultado por las conversaciones llevadas adelante con Nación en relación a la prórroga del subrégimen industrial, García especificó que, "es un trabajo que técnicamente no es fácil y que va a llevar un tiempo, donde todas las cuestiones desde el punto de vista político cuentan con un escenario favorable pero que no van a acelerar necesariamente la prórroga, entendemos que haya un nivel de ansiedad por esto. Se está haciendo un trabajo con una impronta elementalmente técnica, quizás la intención, a diferencia del pasado, es que se está buscando una herramienta que sea útil al desarrollo de la provincia superando cuestiones que en el paso del tiempo no se han logrado superar, eso no es sencillo y se está trabajando mucho en poder reconocer qué otros sectores tienen potencial y de qué manera la Ley 19.640 puede, no solamente acompañar el desarrollo de la industria, sino también a la diversificación productiva".
A su vez, exponiendo sobre la continuidad de los procesos productivos y del empleo industrial en relación a la prórroga, el funcionario reconoció que, "hay ansiedad de parte de las empresas electrónicas, a nosotros nos lo han manifestado; en el sector de electrónica de consumo, que es donde están mayormente los puestos de trabajo, diría que no hay ninguna cuestión crítica".
No a la salmonicultura
Por otro lado, el Secretario de Industria y Promoción Económica fue consultado por la salmonicultura en relación a la diversificación de la matriz productiva, sobre esto dijo que "desde el Gobierno Provincial entendemos que definitivamente no es esa la estrategia de aprovechamiento del recurso natural marino, hay estudios hechos sobre esa industria, su capacidad de generar empleo y las consecuencias que trae consigo, claramente no es lo que consideramos como modelo adecuado para un territorio como el nuestro".
"Todo lo que estamos previendo como posibilidades de ampliación de la matriz productiva representa un tremendo desafío para la provincia en términos institucionales respecto a la cuestión ambiental, hay que ir generando institucionalidad que pueda acompañar el desarrollo que uno pretende y creo que en ese sentido la Legislatura tiene un rol enorme que cumplir, definitivamente cuando uno piensa en las herramientas que tiene la provincia para el desarrollo productivo, hay algo claro y es la preservación de los recursos ambientales que es una cuestión de estado y que es el capital que tiene Tierra del Fuego", finalizó Juan Ignacio García.
Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Operativo integral de seguridad para el tradicional encendido del arbolito
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- En el mes de noviembre hubo ocho incrementos de los combustibles
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- Operativo integral de seguridad para el tradicional encendido del arbolito
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























