Incendio descontrolado en la zona de El Bolsón
Más de 3 mil hectáreas ya fueron afectadas por el fuego, originado el domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos, además de generar un rápido avance de las llamas que se dirigían a Chubut.
Así lo informó a Radio 3 el Segundo Jefe del SPLIF de El Bolsón, Nicolás D’ Agostino, quien reveló que el incendio es el más importante de la temporada, al haber afectado ya a más de 3 mil hectáreas de bosque y vegetación.
En este sentido, se informó que las llamas avanzaban por la zona de Cuesta del Ternero en dirección a Chubut, puntualmente a El Maitén.
“Es muy grave la situación porque a un día de existir sigue fuera de control y las condiciones empeoraron; tiene muchos frentes activos y eso dificulta el combate”, remarcó D’Agostino y agregó que, “las llamas tienen un comportamiento extremo basado en la sequedad, la baja humedad, las altas temperaturas de las que venimos y los fuertes vientos. Esto fue tremendo porque no habíamos visto un comportamiento como este”.
Detalló que las ráfagas facilitan la rápida propagación, ya que “en cuestión de minutos avanza por sectores en los que normalmente se tarda más y nos da tiempo de plantear estrategias”.
En cuanto al avance, reveló que va hacia la provincia de Chubut. “Hoy ya llegó a la cima del Cerro Piltriquitrón y avanzó al sur, por el valle de Cuesta del Ternero en dirección a El Maitén”, precisó.
Añadió que, “las llamas pasaron por el poblado, la escuela y el destacamento policial de la zona”, donde no se registraron estructuras afectadas, aunque trascendió que una vivienda había sido alcanzada por las llamas.
D’Agostino añadió que casi una centena de personas trabajó en la jornada de este lunes y para este martes “están volando referentes del SPLIF del área técnica y operativa para delinear las estrategias”.
Por otra parte, remarcó que, “ya hay comunicación con las autoridades chubutenses para el eventual ingreso al territorio del foco ígneo. Tuvimos una reunión con Chubut y están esperando el resultado de un vuelo para ver cómo asistir en el incendio”.
Finalmente, lamentó las condiciones climáticas adversas, señalando que, “recién podría haber lluvias el miércoles, este martes las condiciones vna a ser muy similares a las de este lunes”.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Hongos cultivados comestibles: Una activiad productiva con alto potencial de desarrollo
- Rio Grande mostró su potencial agroproductivo a la delegacion de la Embajada China
- Tierra del Fuego apunta a industrializar el gas y fortalecer la explotación de hidorcarburos
- Productores y emprendedores riograndenses presentaron su productos a la delegación china
- Concejales recibieron al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas
- Tolhuin recibió por primera vez la visita de la Embajada de China
- “Proteger nuestras reservas de agua debe ser una prioridad nacional”, Andrea Freites
- Concejales acompañan gestiones para atraer inversiones que generen infraestructura y empleo en Río Grande
- Pérez y el Embajador de la República Popular de China visitaron el Monumento a los Vaídos en Malvinas
- Feriantes del Fin del Mundo edicion especial por el Mes de la Mujer
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Mujer en Presencia, Voz, Poder y Elección
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























