Procedimiento prenatal cardíaco intervencionista de urgencia
Por primera vez en Argentina se realizó, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, una intervención cardíaca fetal, seguida por una cesárea, reanimación neonatal y cirugía cardiovascular de urgencia en una recién nacida prematura de 28 semanas de gestación y un peso de 1.700 gramos, con un tumor cardíaco de gran tamaño.
Requirió un trabajo en equipo de gran complejidad, programado y coordinado que involucró a especialistas de ocho disciplinas, en dos quirófanos de trabajo simultáneo. Nunca antes en nuestro país se realizó una cirugía cardiovascular de esta complejidad en una paciente tan pequeña; y en el mundo se han reportado muy pocos casos similares.
El tumor cardíaco de la beba fue detectado en la semana 20 del embarazo y requirió un seguimiento muy estrecho y la realización de dos intervenciones cardíacas fetales en semana 24 y 26 para drenar el líquido que se acumulaba alrededor del corazón y empeoraba la función cardíaca. Estas intervenciones le permitieron alcanzar mayor edad gestacional y que pudiera ser operada en mejores condiciones, y a tiempo para evitar una descompensación circulatoria irreversible.

A las 28 semanas de gestación el crecimiento exponencial del tumor cardiaco, con compromiso de la salud fetal, determinó que en reunión multidisciplinaria se tomara la decisión de realizar un nacimiento programado. Participaron activamente de la atención de la beba y de su madre profesionales especialistas en obstetricia y medicina materno-fetal, neonatología, cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular, anestesia, instrumentación quirúrgica, perfusionistas y enfermería. Un procedimiento prenatal cardíaco intervencionista de urgencia se realizó previo a la cesárea con la intención de lograr el nacimiento de la beba en mejores condiciones circulatorias. La recién nacida requirió RCP neonatal avanzada lográndose su estabilización. El equipo de cirugía cardiovascular pediátrica esperó la llegada de la beba a un segundo quirófano contiguo, donde se le realizó la intervención de urgencia para la extracción del tumor mediante métodos que demandaron la utilización de la circulación extracorpórea. Su madre se encuentra muy bien y la beba, estable en Neonatología.
La información sobre esta trascendental intervención quirúrgica fue publicada el viernes 25 de junio en la cuenta de Facebook del Servicio de Neonatología HIBA del Hospital Italiano de Buenos Aires.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- A los 95 años, Murió Taty Almeida
- Primer despacho de oro y plata de Calcatreu
- Gobierno y empresa privada evalúan la factibilidad de un proyecto de piscicultura
- Martín Pérez impulsa en China una agenda de cooperación, inversiones y desarrollo para Río Grande
- Tierra del Fuego y SENASA firman un convenio estratégico para transformar a la provincia en el Polo Acuícola Austral
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ybars propone eliminar las multas por estacionamiento medido
- “Esta obra es la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia y nos da previsibilidad por 35 años”, Gustavo Melella
- Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental y destacó el impacto de la economía circular en Ushuaia
- Confirman diagnostico de triquinosis en Ushuaia
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























