Unánime rechazo del Parlamento fueguino al planteo chileno por la plataforma continental argentina
Por unanimidad, los Parlamentarios fueguinos aprobaron una resolución que declara “su más enérgico repudio a las pretensiones de la República de Chile, sobre la plataforma continental argentina delimitada por la Ley nacional Nº 27.557 y el espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), por ser contrarias al Tratado de Paz y Amistad aprobado por Ley nacional Nº 23.172”.
Al respecto, el Legislador Federico Sciurano (UCR) calificó como, “un momento muy difícil, teniendo en cuenta el vínculo de hermandad que tenemos con nuestros hermanos chilenos y todo lo que hemos vivido como parte de nuestra historia contemporánea”, y recordó la evacuación de la población fueguina en el año 1978, cuando el Gobierno de aquel entonces decidió trasladar a mujeres y niños fueguinos a otras ciudades fuera de la provincia, previendo un posible enfrentamiento bélico con el país vecino.
“Esa situación fue decantando en que después, los dos países, por el arbitraje del Papa, pudiéramos terminar de encontrar los acuerdos necesarios y se fue construyendo una relación mancomunada y de hermandad entre ambos países en los últimos 40 años. Hoy, hay actividades que compartimos, como por ejemplo el turismo, donde nos potenciamos y de alguna manera buscamos objetivos comunes”, afirmó el Parlamentario radical.
“De repente, levantarnos una mañana y encontrarnos con que volvemos a la historia del pasado, nos pone a todos muy incómodos esta decisión del Gobierno chileno que claramente es una decisión equivocada. Es muy violento pensar ahora en someterse a un arbitraje para un tema en el que me parece que no hay nada que discutir”, dijo el Presidente del bloque de la UCR en la Legislatura provincial.
“Ahora todos tenemos que encolumnarnos detrás del área diplomática argentina, para que nuestro país tenga la fuerza y el respaldo necesario, no para reclamar, porque no tenemos nada que reclamar, sino para que tome dimensión el Gobierno de Chile, la situación en la que está poniendo a la región con este planteo”, concluyó el Legislador Federico Sciurano.
Dirección de Prensa y Difusión Institucional. Legislatura de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Melella reiteró la importancia estratégica de Tierra del Fuego y respaldó la reactivación del proyecto de la Base Naval Integrada
- Río Grande se presentó ante la justicia contra las petroleras que operan ilegalmente en Malvinas
- Ushuaia se presentará como querellante en la causa judicial por la explotación hidrocarburífera en Malvinas
- La línea 107 atenderá emergencias sanitarias, y la línea 911 emergencias en seguridad en general
- La Comisión Investigadora por el caso del radar en Tolhuin se trasladará a CABA
- El Municipio amplía herramientas en los barrios
- El Gobierno continúa promoviendo la articulación entre emprendimientos fueguinos
- Borruto se declaró competente y dio curso a la demanda colectiva contra Rockhopper y Navitas
- Pusieron en marcha obras en espacio costanero del Cristo
- El Concejo Deliberante de Río Grande recibió al Alcalde y Concejales de Timaukel
- Se presentó una acción de daño ambiental y soberano contra las petroleras que operan en Malvinas
- Concejales de Río Grande acompañaron la presentación judicial para frenar la explotación petrolera en Malvinas
- Rosato reclamó que el Estado aborde la ilegalidad en las importaciones
- El anuncio de Milei que fue anunciado hace 3 años por otro Gobierno
- “El proyecto ilegal Sea Lion es una agresión a nuestra soberanía”, Martín Pérez
- Finalizaron las jornadas de capacitación Zona Especial Canal Beagle
- “El Presidente intenta tapar su entreguismo hasta que termine el ciclo electoral de 2027”, Martín Pérez
- Profundizan el acceso al agua potable y cloacas para familias de Tolhuin
- El socialismo retuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la UNTDF en Río Grande
- Nueva edición de la Colecta Nacional Más por Menos
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























