Analizan la implementación de Juicios por Jurados en Tierra del Fuego
Por iniciativa de la Legisladora provincial Mónica Acosta, acompañada por sus pares del bloque FORJA, Federico Greve, Emmanuel Trentino, y Daniel Rivarola; tomó estado parlamentario un proyecto que prevé que en Tierra del Fuego se implementen los juicios por jurados.
En la sexta sesión ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego tomó estado parlamentario el proyecto de ley que presento la Legisladora Mónica Acosta, junto a mis pares del bloque FORJA, Federico Greve, Emmanuel Trentino, y Daniel Rivarola, -Asunto N° 516/21- que establece y regula el “Juicio por Jurados " en la provincia fueguina.
“En Argentina hay 10 provincias que ya aprobaron una ley que regula este tipo de juicios: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se sumó en octubre de 2021”, comentó Mónica Acosta y agregó, “es una herramienta que viene a saldar una deuda constitucional, y se encuentra vinculada sin dudas a la democratización de la justicia”.
La Parlamentaria sostuvo que, “este instituto jurídico es una forma de juzgar determinadas causas penales por jurados populares -ajenos al Poder Judicial- quienes definen si la persona acusada es culpable o no. Los integrantes del jurado serán seleccionados por sorteo a partir de una lista elaborada por la justicia electoral, sobre la base del padrón entre los ciudadanos respetándose la paridad de género en su composición”.
“Sin dudas este instrumento da a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la justicia, de involucrarse junto a Jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local”, resaltó la Parlamentaria de FORJA y acotó, “esto permitirá una participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia dando mayor imparcialidad al no recaer la decisión en una sola persona”.
Prensa Legisladora provincial Mónica Acosta.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Autorizaron el fondeo de megayates de bandera británica en el Parque Nacional Tierra del Fuego
- Mas de 3.200 personas se inscribieron en los primeros dos días del programa público privado de loteo municipal
- Aprobaron la regularización de las tierras de productores de la margen sur de Río Grande
- Orden judicial en el puerto de Ushuaia para garantizar las inspecciones ambientales
- Vuoto inauguró la sede de la Departamental del PJ en Río Grande
- “Buscamos generar nuevas oportunidades para que mas familias pueda construir su casa propia”, Martín Pérez
- Tierra del Fuego reunirá a referentes del sector energético para debatir el futuro de las cuencas maduras
- Continúa vigente el Plan Municipal de Facilidades de Pago
- Avanza la planificación de medidas de prevención de incendios forestales
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- La Chacra Municipal Agroexperimental se potencia junto a Río Grande Activa
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























