Ahora los contactos estrechos con síntomas son positivos y no se los hisopa
En medio del pico de contagio y la creciente saturación de los centros de testeos, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (COFESA) para revisar los criterios necesarios para diagnosticar un caso positivo sin pasar por el hisopado.
Según explicó Carla Vizzotti, la variante Ómicron tiene una dinámica distinta a las anteriores y lo que se pretendió fue la adecuación de los criterios y definiciones a la nueva cepa. De esta forma, se priorizan los hisopados en personas de riesgo, es decir, mayores de 60, embarazadas y personas con comorbilidades.
A partir del sábado, bastará con reunir un criterio epidemiológico simultáneamente con un criterio clínico para cumplir con la nueva definición de caso positivo. Y en caso de ser positivo, se mantiene la obligación de informarlo al sistema de salud local o mediante la app Cuidar.
Los criterios clínicos son dos. O presentar pérdida de olfato o gusto, o bien tener dos síntomas de los siguientes: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar; o dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.
Por su parte, los criterios epidemiológicos son tres: o ser contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos diez días, haber estado en un evento social o laboral en el que cual se haya producido un brote (esto es al menos tres casos confirmados), o bien ser residente en una zona del país de muy alta incidencia del virus (más de 500 casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas).
En otras palabras, si en un espacio de trabajo ya se confirmaron al menos tres casos, cualquier otro trabajador que presente síntomas será considerado positivo sin necesidad de hacerse test PCR ni de antígenos.
Lo mismo sucederá si un contacto estrecho presenta síntomas. Ya no deberá aislarse por tres días e ir a testearse para ser calificado como positivo. A partir de ahora, el diagnóstico es inmediato.
Esta semana el Gobierno también cambió las pautas de aislamiento para reducir el ausentismo laboral. Quienes hayan estado en contacto con un positivo en los últimos diez días, pero no presenten síntomas quedaron eximidos de la obligación de aislarse preventivamente, siempre y cuando tengan su cronograma de vacunación completo. Por el contrario, deberán seguir asistiendo a sus puestos de trabajo a menos que presenten síntomas. A partir de ahora, si presentan síntomas, directamente se los clasifica como positivos.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- A los 95 años, Murió Taty Almeida
- Primer despacho de oro y plata de Calcatreu
- Gobierno y empresa privada evalúan la factibilidad de un proyecto de piscicultura
- Martín Pérez impulsa en China una agenda de cooperación, inversiones y desarrollo para Río Grande
- Tierra del Fuego y SENASA firman un convenio estratégico para transformar a la provincia en el Polo Acuícola Austral
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ybars propone eliminar las multas por estacionamiento medido
- “Esta obra es la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia y nos da previsibilidad por 35 años”, Gustavo Melella
- Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental y destacó el impacto de la economía circular en Ushuaia
- Confirman diagnostico de triquinosis en Ushuaia
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























