Presentaron un proyecto para la producción de biogás a partir de residuos orgánicos
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó una jornada-taller para presentar un proyecto que busca demostrar la sustentabilidad de las plantas de tratamiento de residuos orgánicos que producen biogás. El plan se encuentra en el marco de los modelos de negocios sustentables y se lleva adelante en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto tendrá una duración de 4 años y recibirá una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 2,8 millones de dólares. Con esto se busca incorporar nuevos sistemas de tratamiento para los residuos orgánicos, con un doble beneficio: el primero, que no sean enterrados en rellenos sanitarios y, el segundo, que pueda ser aprovechada la energía que contienen.
La descomposición de los residuos orgánicos genera gas metano que, de no ser tratado, llega a la atmósfera y es uno de los causantes principales del calentamiento global y del agujero de la capa de ozono. Pero, si se tratan, se puede aprovechar la materia y la energía contenida en ellos.
Este proyecto busca, justamente, demostrar que las plantas ubicadas en rellenos sanitarios y los biodigestores, necesarios para tratar los residuos orgánicos, son sustentables desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico- financiero. Si esto se demostrara, las plantas de tratamiento podrían ser incorporadas a los proyectos que implementa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y operadas por los municipios.
El encuentro se realizó en un hotel del centro porteño y participaron Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Luis Lehmann, director nacional de Gestión Integral de Residuos, y María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.
Entre otros temas, se habló sobre el rol que desempeña el biogás en la estrategia de Cambio Climático, sobre el tratamiento de los gases de efecto invernadero y sobre las distintas experiencias que llevan adelante los municipios en esta materia.
Luis Lehmann aseguró que se van apoyar cinco proyectos piloto para evaluar en terreno cómo funcionan realmente los sistemas de tratamiento de residuos y qué dificultades y particularidades hay que atender y cuidar para que funcionen adecuadamente.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Finalizaron las jornadas avícolas para fortalecer la actividad productiva en Tierra del Fuego
- A los 95 años, Murió Taty Almeida
- Primer despacho de oro y plata de Calcatreu
- Gobierno y empresa privada evalúan la factibilidad de un proyecto de piscicultura
- Martín Pérez impulsa en China una agenda de cooperación, inversiones y desarrollo para Río Grande
- Tierra del Fuego y SENASA firman un convenio estratégico para transformar a la provincia en el Polo Acuícola Austral
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Ybars propone eliminar las multas por estacionamiento medido
- “Esta obra es la solución definitiva para la generación de energía en Ushuaia y nos da previsibilidad por 35 años”, Gustavo Melella
- Vuoto recorrió el Centro de Gestión Ambiental y destacó el impacto de la economía circular en Ushuaia
- Continúan abiertas las inscripciones para formar parte del Registro de Población Histórica
- Nuevas herramientas y beneficios para productores porcinos y avícolas
- Ex trabajadores de YPF conmemorarán el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- “La producción hidrocarburífica debe crecer con responsabilidad y sentido común”, Gabriela Castillo
- “El federalismo no se anuncia, se demuestra”, Andrea Freites
- Tras su mantenimiento integral volvió a circular el Tren Expreso Rionegrino
- La reforma tributaria que Argentina necesita no es la que pide el FMI
- Primera etapa de la campaña de saneamiento ambiental en yacimientos fueguinos
- Melella encabezó en Tolhuin una mesa de trabajo con vecinos por el subsidio al GLP
- CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























