ENAC revela que las pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre
Así lo reflejó la encuesta de expectativas económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino. El 80% de las empresas consultadas tuvo ventas razonables: 45,6% declaró que sus ventas fueron entre buenas y muy buenas en el primer trimestre del año, 34,39% dijo que fueron regulares; y sólo 16,59% señaló que fueron malas.
Empresas pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre del año, al tiempo que la mayoría planifica realizar inversiones, pese al aumento de costos y expectativas de mayor inflación.
Así lo reflejó la encuesta de expectativas económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) entre 558 empresas pymes (73,66%), autónomos -cuentapropistas o profesionales- (23,30%) y cooperativas (3,04%) de todo el país.
El 80% de las empresas consultadas tuvo ventas razonables: 45,6% declaró que sus ventas fueron entre buenas y muy buenas en el primer trimestre del año, 34,39% dijo que fueron regulares y sólo 16,59% señaló que fueron malas.
"En los resultados vemos el vaso medio lleno que tiene que ver con aciertos del Gobierno, y medio vacío que tiene que ver con desafíos que tiene que abordar que pueden poner en juego la salida pospandemia del mercado interno", señaló Leo Bilanski, Presidente de la ENAC.
Al realizar la presentación del informe, Bilanski dijo que, “el dato de ventas es claramente positivo, ventas en el sector nuestro hay sobradas, en ese esquema estamos muy bien".
En cuanto a los costos de bienes y servicios, nueve de cada 10 empresas registraron aumentos de costos en el período: 69,8% manifestó que los incrementos superaron el 20%, y 26,7% los ubicó entre 0 y 20%.
Cesar Guereta, miembro de la Comisión Directiva, dijo que, "en incremento de costos el valor es demasiado alto, lo vemos como algo bastante negativo, eso impacta cuando las pymes tienen que ponerle precio a sus productos".
Bilanski relacionó el nivel de ocupación (59,14% de las empresas operó entre 60% y 100% de su capacidad instalada) con el hecho de que, “hay pymes que no se pueden reintegrar al mercado producto de estar dos años muertas, sin financiamiento, o que se han metido en un laberinto de deudas, por lo cual la producción se redistribuye entre menos empresas".
En tanto, 44,6% de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre enero y marzo, y en el caso de las pymes industriales la rentabilidad positiva asciende a 55,4%.
La mayoría de las empresas (68,1%) proyecta una inflación superior a 50% para este año, y opinaron acerca de las medidas que deben tomarse para reducirla: 43,01% consideró necesaria la desmonopolización de las cadenas de valor, mientras que 37,46% se refirió a la importancia de reducir el déficit fiscal.
Uno de los factores que determina la inflación es "la apropiación indebida de renta, en una situación de emergencia económica, pobreza, pospandemia no sería razonable, solidario ni constructivo para el futuro de los argentinos", afirmó Bilanski.
"Pedimos que ese componente se trabaje con la máxima dureza, que vayan al hueso y controlen a los grandes formadores de precios, que son los que nos afectan de manera directa", agregó.
De acuerdo con el sondeo, 55,2% de las empresas planean inversiones en los próximos seis meses; asimismo, 35,66% espera que la situación económica del país mejore algo o mucho, 19,53% prevé que se mantendrá estable y 42,3% proyecta un empeoramiento económica para 2022.
Prensa ENAC.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- “Lo que quieren condenar es la esperanza de millones de argentinos”, Walter Vuoto
- Se conmemora el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

