Firma canadiense compra activos de Roch en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Mendoza
La compañía Patagonia Oil Corp, filial de la canadiense PentaNova Energy Corp, invertirá unos 200 millones de dólares en la compra de la participación que tiene la empresa local Roch en cinco áreas ubicadas en Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Aún faltan los procesos de autorización, entre los que está el que debe ejercer la propia provincia.
La empresa Roch comunicó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que en su última asamblea autorizó la venta de esos activos.
Se trata de las áreas Angostura, Río Cullen y Las Violetas (de Tierra del Fuego, Cuenca Austral); Llancanelo (Mendoza, Cuenca Neuquina), y Sur Río Deseado Este I y II (Santa Cruz, Cuenca del Golfo San Jorge).
Roch actúa como operador en las tres áreas fueguinas, con una participación de 20,28%: en Angostura tiene dos pozos en producción en un área de 417 km2; en Río Cullen, tres pozos (en 352 km2), y en Las Violetas, 49 pozos (en 1.157 km2).
En Llancanelo, donde la operadora es la estatal YPF, Roch posee el 11% de un área de 97,4 km2 donde se explotan 22 pozos, de acuerdo con la información de la firma vendedora en su sitio de Internet.
La empresa canadiense PentaNova Energy prometió al presidente Macri inversiones en el sector.
PentaNova firmó en abril pasado un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo del bloque Llancanelo a través de la subsidiaria Patagonia Oil en sociedad con YPF, que mantendrá el 50% de participación tras vender un 11% en 40 millones de dólares.
Un área de poca producción
El área santacruceña a punto de ser transferida es de 306 km2 en los que producen 7 pozos y Roch, la actual operadora, posee el 54,1%. Según pudo saber La Opinión Austral, se trata de un yacimiento secundario con escasa producción de crudo (unos 5 m3 día).
Cabe recordar que Roch mantiene vigente y sin cambios de titularidad las áreas que opera en la Cuenca Austral de Santa Cruz.
La compañía destaca en su presentación pública que “lleva más de veinte años desarrollando conocimiento para la exploración y producción de yacimientos de petróleo y gas”.
Además de las áreas en venta, Roch realiza exploración y explotación en Cajón de los Caballos (Mendoza); Campo Bremen - Océano y Chorrillos - Palermo Aike (Santa Cruz), y Coirón Amargo (Neuquén), y en total produce 708 m3 diarios de petróleo y 1,5 millón de m3 diarios de gas y GLP asociados.
El titular de la firma, Ricardo Chacra, advirtió en la nota enviada a la Bolsa que “aún se encuentran pendientes de cumplimiento ciertas condiciones precedentes de la transacción, razón por la cual puede ocurrir que no se concrete la venta de los activos en los términos propuestos”.
La asamblea de la empresa condicionó la venta a que se concrete antes del 16 de junio, y a que, en caso de efectivizarse, en los dos días posteriores se efectúe una contraprestación de 30 dólares por cada mil de valor nominal de las obligaciones negociables clase 3, o bien acepten la oferta de recompra de esos títulos a 975 dólares más intereses.
PentaNova Energy Corp. se fusionó en febrero pasado con PMI Resources Ltd. -con sede en Calgary, Canadá- una compañía dedicada a la adquisición, exploración y evaluación de propiedades de petróleo y gas, con tres áreas en Colombia.
En febrero pasado el grupo energético internacional anunció un plan de inversiones por 200 millones de dólares para la explotación de petróleo y gas en diferentes cuencas del país, tras una audiencia con el presidente Mauricio Macri.
Los accionistas de la empresa que acudieron a la residencia de Olivos fueron Serafino Iacono, titular de PentaNova, y Rodney Lewis, propietario de Lewis Energy Group, uno de los principales productores de gas no convencional en Estados Unidos.
La comitiva le expresó entonces al presidente su “interés por participar del desarrollo de esos recursos, en razón del gran potencial que tiene la Argentina en materia energética y de las reformas que ha introducido el Gobierno para atraer inversiones”.
El comunicado oficial mencionó también que Iacono financió y desarrolló proyectos de petróleo y minería en América Latina, Estados Unidos y Europa y fue el fundador de Pacific E&P, empresa luego conocida como Pacific Rubiales.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Ushuaia participa del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos ISWA 2025
- Se viene la 5ta Expo Agroproductiva, el evento productivo más importante de la Patagonia austral
- Reclamo de ED en las oficinas de la OSEF
- Aniversario Nº 38 del asentamiento rural Puerto Almanza
- Andrea Freites felicitó a Cristina López y a Agustín Tita por las bancas obtenidas
- Resultados a nivel nacional de la elecciones parlamentarias nacionales
- La Libertad Avanza ganó las elecciones parlamentarias nacionales en Tierra del Fuego
- “Cada una de las elecciones son sumamente importantes, porque marcan el presente y el futuro de la Argentina”, Agustín Tita
- Plantilla en Braille en el sistema Boleta Única de Papel (BUP)
- “Es un día de reflexión y de pensar en el futuro de la provincia”, Martin Pérez
- Dura realidad de las personas electrodependientes, sus familiares y cuidadores
- Los alumnos del CAAD exponen sus obras en el Concejo Deliberante
- Avanzan en la investigación por un varamiento de orcas en Bahía San Sebastián
- “Promover el turismo sustentable no es una opción, es una necesidad urgente”, Gastón Díaz
- “En esta elección está en juego el futuro del país, la industria nacional, el empleo y la igualdad de oportunidades”, Gustavo Melella
- “El BTF está sólido y puede afrontar este esfuerzo”, Juan Duarte
- Melella repudió reuniones reservadas entre Defensa y el Reino Unido y exigió explicaciones públicas al Ministro Petri
- Guillermo Löffler avanza en un proyecto para garantizar la participación federal de los Juegos Evita
- Acción judicial solicitando la restitución inmediata de las pensiones por discapacidad suspendidas en todo el país
- Diputados nacionales repudiaron los dichos del candidato de LLA de tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























