Reforestación en la ex cantera del cerro Jeujepén
La Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego llevó a cabo una jornada de reforestación en la ex cantera del cerro Jeujepén, ubicada dentro de la Reserva Provincial Río Valdez. La misma tuvo como objetivo, restaurar el área a través de la plantación de renovales de lenga.
La actividad estuvo encabezada por la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, en conjunto con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica,
Al respecto, la Bióloga Luciana Mestre, quien se desempeña en la Dirección General de Biodiversidad y Conservación recordó que, “la reforestación inició en el año 2021, continuó en 2022, y ésta es la tercera jornada que cumplimos en el cerro, donde la idea es darle continuidad a lo largo del tiempo hasta cubrir una gran parte de la zona afectada de la cantera, principalmente en la base y zonas más planas”.

Para llevar a cabo la reforestación, los agentes remueven renovales de lenga del costado de la ruta de la Reserva y los trasladan hasta la zona de la ex cantera, donde se cavan pozos, se colocan los renovales y luego se los cubre para proteger las raíces.
La especialista aseveró que, “hasta el momento se plantaron alrededor de 2.000 plantas entre los 3 períodos. Estamos haciendo el seguimiento de un grupo de renovales que plantamos en 2021 y los resultados fueron positivos. El primer año sobrevivió el 84% y el segundo un 72%, donde si bien es un buen resultado, en terreno los mismos se observan deshidratadas y deterioradas a causa de la sequía que viene atravesando la provincia”.
Finalmente, manifestó que, “el crecimiento de la lenga es muy lento y por esto no se notan grandes cambios en el sector de plantación. Lo que más nos importa en este primer estadío del plan de restauración de la cantera, es que sobrevivan. Son plantas chicas, entre 20 cm y un metro, entonces muchas veces pasamos y no notamos un gran volumen de plantas, pero están vivas, se mantienen y crecen. Lo que nosotros esperamos, es que un número alto de árboles sobreviva y que finalmente recupere su dinámica natural”.
Secretaría de Comunicación. Gobierno de Tierra del Fuego.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Operativo integral de seguridad para el tradicional encendido del arbolito
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- En el mes de noviembre hubo ocho incrementos de los combustibles
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- Operativo integral de seguridad para el tradicional encendido del arbolito
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























