Municipios quedaron afuera de la Comisión del Área Aduanera Especial
En el Decreto Nº 594/2023 del Gobierno nacional que fija la a prórroga del subrégimen industrial para las empresas textiles de Tierra del Fuego, también se estableció la modificación de la conformación de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), determinándose la desaparición de los representantes de los Municipios de Río Grande y Ushuaia, y las instituciones que la integran deberán atender la equidad de género.
La participación de los Municipios de Ushuaia y Río Grande como integrantes de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE) duró apenas 2 años, ya que en el Decreto que definió la condiciones de prórroga de beneficios de la Ley 19.640 para la industria textil, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió modificar la integración del órgano que cumple funciones de asesoramiento administrativo y normativos, encargado además de aprobar las acreditaciones de origen de todos los bienes manufacturados en el Área Aduanera Especial, que había sido dispuesta en octubre de 2021.
La nueva conformación incrementó la participación de representantes del Estado Nacional en detrimento de la de los Municipios.
El 22 de octubre de 2021, mediante el dictado del Decreto Nº 727 (prórroga por 15 años del subrégimen industrial de la Ley Nº 19.640, salvo para las textiles) el Poder Ejecutivo Nacional introdujo cambios en la conformación de la CAAE (creada en 1972) que desde 1995 estaba integrada por 1 representante titular y su respectivo suplente del Poder Ejecutivo de la provincial; 1 representante y su respectivo suplente de la Prefectura Naval Argentina; 1 representante y su respectivo suplente de Gendarmería Nacional; 1 representante y su respectivo suplente del Banco de la Nación Argentina; 2 representantes de las fuerzas vivas del Área Aduanera Especial y sus respectivos suplentes designados por el Gobierno de Tierra del Fuego; 1 representante titular de la UOM y 1 un representante suplente por ASIMRA, y 1 representante titular y su suplente, del área de Industria de Nación.
En aquél momento eliminó la representación de las fuerzas de seguridad y del Banco Nación, y dispuso que la CAAE pase a estar integrada por 7 miembros: 1 representante y su suplente del Poder Ejecutivo de la provincia; 1 representante y su suplente del Estado municipal de la ciudad de Ushuaia; 1 representante y su suplente del Estado municipal de la ciudad de Río Grande; 1 representante y su suplente de la UOM; 1 representante y su suplente de la Dirección General de Aduanas-AFIP; 1 representante y su suplente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación; y 1 representante y su suplente de la UIF.
Transcurridos poco más de 24 meses, el Gobierno nacional consideró oportuno reformular nuevamente la representación sectorial dentro de la CAAE, la que a partir del Decreto Nº 594/2023 quedó integrada nuevamente por 9 miembros; 1 representante y su suplente del Poder Ejecutivo provincial; 2 representantes y sus suplentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP siendo 1 de ellos correspondiente a la Jurisdicción central y 1 a la Jurisdicción de la ciudad de Ushuaia o de la ciudad de Río Grande; 2 representantes y sus suplentes de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de Nación; 2 representantes y sus suplentes, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de Nación; 1 representante y suplente de la UOM; y 1 representante y su suplente de la Unión Industrial Fueguina (UIF).
* Texto del artículo 9 del Decreto Nº 594/2023:
ARTÍCULO 9°.- Modifícase la integración de la Comisión para el Área Aduanera Especial Ley N° 19.640, con sede en la Ciudad de Ushuaia de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, creada por el artículo 38 del Decreto N° 9208/72, texto según el artículo 14 del Decreto N° 727/21, la cual se integrará atendiendo a la equidad de género tanto respecto de miembros titulares como de suplentes; para lo cual cada entidad u organismo deberá realizar propuestas alternativas de género con el fin de facilitar el cumplimiento de esta disposición, en los términos que establezca la Autoridad de Aplicación. La citada Comisión se integrará de la siguiente manera:
UNA (1) o UN (1) representante, y su respectiva o respectivo suplente, del Poder Ejecutivo de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA, E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR;
DOS (2) representantes, y sus respectivas o respectivos suplentes, de la Dirección General de Aduanas de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, siendo UNA (1) o UNO (1) de ellos correspondiente a la Jurisdicción central y UNA (1) o UNO (1) de ellos correspondiente a la Jurisdicción de la Ciudad de Ushuaia o de la Ciudad de Río Grande de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
DOS (2) representantes, y sus respectivas o respectivos suplentes, de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
DOS (2) representantes, y sus respectivas o respectivos suplentes, de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
UNA (1) o UN (1) representante, y su respectiva o respectivo suplente, de la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UOMRA);
UNA (1) o UN (1) representante, y su respectiva o respectivo suplente, de la UNIÓN INDUSTRIAL FUEGUINA (UIF).
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Aprobaron la regularización de las tierras de productores de la margen sur de Río Grande
- Orden judicial en el puerto de Ushuaia para garantizar las inspecciones ambientales
- Vuoto inauguró la sede de la Departamental del PJ en Río Grande
- “Buscamos generar nuevas oportunidades para que mas familias pueda construir su casa propia”, Martín Pérez
- Tierra del Fuego reunirá a referentes del sector energético para debatir el futuro de las cuencas maduras
- Continúa vigente el Plan Municipal de Facilidades de Pago
- Avanza la planificación de medidas de prevención de incendios forestales
- BiciUshuaia inauguró la temporada 2026 con seis estaciones activas y nuevos recorridos
- Melella participó de la cumbre de Gobernadores justicialistas que reclamaron recursos para las provincias y cuestionaron las políticas de Milei
- PAMI cambió el trámite para afiliados con diabetes
- El consumo de pollo superó al de carne vacuna en Argentina por primera vez en la historia
- Aprobaron la creación del Banco Solidario de Medicamentos
- El Concejo Deliberante de Ushuaia creó la Comisión Permanente de Pueblos Originarios
- TotalEnergies anunció proyectos por cerca de US$10.000 millones en la Argentina
- En dos años, el gas pasó del 1,7% al 11% de la canasta básica en Tierra del Fuego
- Haruwen: encuentro de militancia y construcción comunitaria
- Lanzamiento oficial de Ruta de Fuego: una experiencia binacional en el Fin del Mundo
- Zamora y Löffler impulsaron un reclamo a Nación para evitar aumentos en las tarifas de gas
- El contrabando que promueve la ola importadora destruyó 12 mil empleos y el Estado perdió U$S 3.000 millones
- Campaña de mamografía en los hospitales de Tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























