Condenaron al ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo
El productor ganadero Ricardo La Regina fue encontrado culpable de la matanza de 100 pingüinos en Punta Tombo en 2021. El tribunal de Chubut expresó que, "esta resolución genera un antecedente judicial importante en el cuidado del medio ambiente".
Los Jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini, dictaminaron que La Regina "es autor penalmente responsable de daño agravado en concurso ideal con crueldad animal".
"Se trata de un caso sin antecedentes que afectó el ambiente, la biodiversidad, la flora y la fauna en un sector que debía ser protegido", expresaron desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut.
La pena se dará a conocer el próximo lunes 11 de noviembre en la audiencia de censura.
El pasado 28 de octubre comenzó el juicio oral contra el productor acusado de los delitos de daño agravado y crueldad animal por "la presunta muerte de numerosos pingüinos en la estancia Punta Clara, ubicada al norte de la reserva de Punta Tombo, durante el período entre agosto y diciembre de 2021".
De acuerdo a la investigación, el productor ganadero utilizó una retroexcavadora para hacer un camino paralelo a la costa sin la debida autorización, "lo que impactó negativamente en los nidos de pingüinos en plena época de reproducción".
Además, se le imputa la instalación de un alambre electrificado, también sin permisos, que “habría afectado el entorno de los pingüinos “.
En la primera jornada de debate La Regina ofreció una propuesta reparatoria con la donación de 500 hectáreas al Estado para que "termine de ordenar el manejo del recurso pingüinos, entre ellas, la sesión de la llamada Punta Clara".
Sin embargo, la Fiscal General Florencia Gómez y los dos querellantes se opusieron a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba y de la propuesta.
Durante la etapa de alegatos la Fiscal subrayó que, "los delitos cometidos quedaron acreditados con los testimonios de profesionales y especialistas que se expresaron sobre el daño causado".
Asimismo, destacó que, “la acción efectuada con una máquina retro excavadora produjo un desmonte de 2.049 metros cuadrados de flora y fauna, vegetación cuya propiedad no le corresponde al imputado, sino que al Estado, afectando en algunas partes zonas irrecuperables, además de nidos, huevos y pichones de pingüinos durante su etapa reproductiva".
"Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar, ya que entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico que puso por encima del grave ambiental que ocasionó", concluyó.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Martin Pérez mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación Civil de Jubilados Municipales
- Comenzó el operativo de descarga y transporte del equipamiento para la nueva usina de Ushuaia
- Löffler confirmó su intención de competir por la intendencia de Río Grande
- Abren inscripciones para la nueva edición del programa Gestión Empresarial
- La Escuela Municipal de Emprendedores lanza una nueva etapa de capacitaciones
- “Si esto se confirma, estamos frente a uno de los mayores escándalos del PAMI Tierra del Fuego”, Jorge Araujo
- La Escuela Municipal de Emprendedores brindará el taller Enseñar es Emprender
- Fuerte rechazo al plan de desregulación de la actividad farmacéutica
- Avanza el retiro de chatarra y vehículos abandonados en la vía pública
- Durante junio cayó la producción y las exportaciones de la industria automotriz
- Zamora recibió a integrantes de la Agrupación TF-1 de ex Trabajadores de YPF
- Israel anunció que gestiona la apertura de un Consulado en Tierra del Fuego
- Martin Pérez pidió a Camuzzi suspender los cortes de gas durante el invierno
- Diputados comenzó a tratar un reconocimiento al Ing. Mario Ferreyra por su trayectoria en la educación pública
- Fanny Abregú: Raíces, vocación y compromiso
- Tierra del Fuego fortalece el control ambiental en la etapa final de concesiones hidrocarburíficas
- Milei le quitó la posibilidad de acceder a la vivienda propia a casi 500 familias riograndenses
- El Concejo Deliberante distinguió a vecinos destacados
- Aprobaron la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo
- LATAM Airlines Brasil concretó su primer vuelo directo a Ushuaia
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























