Tierra del Fuego se reconvierte para seducir a las criptomonedas
Los fundadores de Bit Patagonia realizaron una inversión cercana a los 10 millones de dólares para tener servidores funcionando en la provincia más austral de Argentina.
Tierra del Fuego es desde la década de 1980 el destino favorito para llevar adelante apuestas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Primero fueron las fábricas de televisores y otros electrodomésticos, como parte de un ciclo que volvió durante los gobiernos kirchneristas.
Ushuaia y Río Grande, las dos principales ciudades fueguinas, buscan dar una vuelta de tuerca con la instalación de máquinas para llevar adelante un negocio que es furor en otros lugares del mundo como Canadá y China: la minería de criptomonedas.
Ushuaia tiene así la primera fábrica grande destinada a "minar" criptomonedas en la Argentina. Se trata de un proyecto de cuatro socios argentinos, jóvenes y con experiencia en el mundo digital, que se juntaron para posicionar a la Patagonia como un destino ideal en la región para la generación de monedas virtuales.
Los fundadores de Bit Patagonia realizaron una inversión cercana a los 10 millones de dólares para tener servidores funcionando en Tierra del Fuego. Se trata de Miguel Klurfan, Rodrígo Benzaquen, Walter Salama y Diego Pando.
Éste último es también uno de los fundadores de Digital House, un espacio destinado a la capacitación en tecnología, y también de Bumeran, el primer sitio en Internet dedicado a la búsqueda de empleo.
La fábrica de Ushuaia fue alquilada a la empresa NewSan, que hasta el año pasado la utilizaba para fabricar celulares. Ese mismo espacio ahora alberga miles de computadoras que funcionan las 24 horas para generar Bitcoins.
"Tierra del Fuego ofrece dos grandes beneficios para esta actividad: el diferimiento impositivo es obvio, pero también el frío", explicaron los fundadores, citados por el diario digital Infobae.
El gran consumo de energía eléctrica es un enorme desafio para la mineria de criptomonedas, porque requiere de un abastecimiento sostenido, pero además mantener los equipos refrigerados todo el tiempo. Por eso se eligen lugares fríos, con el objetivo de no dañar los equipos. El extremo sur argentino es ideal desde ese punto de vista. "Nuestro foco está puesto en el Bitcoin, pero también apuntamos a otras monedas como Ethereum o Bitcoin Cash", explicó Pando.
No son los primeros argentinos que se dedicaron a minar Bitcoin, pero sí quienes decidieron hacerlo en el país. Ya desde el año pasado otro grupo de socios liderado por Emiliano Grodzki (fundador de Chocoarroz) empezaron con el negocio, pero a través de máquinas instaladas en Canadá, consiguiendo una gran expansión a través de varias "granjas" de minado. BitFarm se asoció a los pocos meses por una compañía israelí, Blockchain Holding.
Pando explicó que entre las dos fábricas en Tierra del Fuego, tienen la capacidad de generación de unos 800 Bitcoin por año. Al precio actual de 6.500 dólares, el valor de la "producción anual" llegaría a unos 5,2 millones de dólares.
"No es el mejor momento para el Bitcoin, pero esto es como el petróleo. No podés suspender la operación, pero claramente vamos a acelerar cuando el precio empiece a subir", señala quien es uno de los fundadores de BitPatagonia.
La criptomoneda más famosa tenía un valor de 1.000 dólares hace poco más de un año y saltó casi hasta los 20.000 dólares a fines de 2017. Pero luego retrocedió bruscamente y ahora navega en la zona de 6.500 dólares.
Pero el principal desafío para hacer crecer el negocio no pasa sólo por la evolución del precio de la criptomoneda, sino también por la posibilidad de acceder a energía eléctrica para mantener a todas las máquinas funcionando y refrigeradas.
"Ahora estamos consumiendo unos 5 megavatios. En Ushuaia es difícil seguir expandiéndonos, porque es mucho más complejo por los tamaños de los caños que aumente la generación eléctrica. En cambio, Río Grande tiene una capacidad mucho mayor, así que la apuesta es en el futuro a expandirnos en esta ciudad", agregó Pando.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Implementarán un operativo especial de tránsito por la descarga de los componentes de la nueva usina
- La obra energética más importante de las últimas décadas entra en una etapa clave
- Finalizó el ciclo Conociendo el Motor Productivo Local
- El consumo masivo cayó por sexto mes consecutivo y acumuló una baja del 2,9% en lo que va de 2026
- Coordinan despliegue histórico para la llegada del equipamiento de la nueva usina de Ushuaia
- Las exportaciones de energía en Argentina fueron récord otra vez en 2025
- Araujo pidió explicaciones al Gobierno nacional por el avance de la explotación petrolera británica en Malvinas.
- Tierra del Fuego permanece bajo alerta amarilla por temperaturas extremas
- Casa de Jóvenes de Córdoba cuenta con su propia huerta como un espacio de aprendizaje
- Tolhuin ya cuenta con el generador Cummins 2 y comienza al etapa final para su puesta en funcionamiento
- Zamora recibió a integrantes de la Agrupación TF-1 de ex Trabajadores de YPF
- Israel anunció que gestiona la apertura de un Consulado en Tierra del Fuego
- Martin Pérez pidió a Camuzzi suspender los cortes de gas durante el invierno
- Diputados comenzó a tratar un reconocimiento al Ing. Mario Ferreyra por su trayectoria en la educación pública
- Fanny Abregú: Raíces, vocación y compromiso
- Tierra del Fuego fortalece el control ambiental en la etapa final de concesiones hidrocarburíficas
- Milei le quitó la posibilidad de acceder a la vivienda propia a casi 500 familias riograndenses
- Aprobaron la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo
- LATAM Airlines Brasil concretó su primer vuelo directo a Ushuaia
- El Concejo Deliberante distinguió a vecinos destacados
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos



























