Convierten a Yacimientos Carboníferos Río Turbio en Sociedad Anónima
El Gobierno nacional encabezado por Javier Milei anunció la transformación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima, un paso hacia su eventual privatización.
La medida, que será oficializada a través de un decreto en el Boletín Oficial, forma parte de un plan más amplio que incluye a otras 60 empresas públicas que podrían seguir el mismo camino.
YCRT, la única mina de carbón del país ha sido históricamente cuestionada por su funcionamiento deficitario. Según un informe de la Sindicatura General de la Nación, la empresa registró un déficit operativo de 62.565 millones en los primeros nueve meses de 2024, a pesar de recibir fondos nacionales por 62.565 millones en los primeros nueve meses de 2024
"La idea es una privatización parcial, con mayoría accionaria en manos del Estado, pero con participación de gremios y trabajadores", explicó Pablo Gordillo Arriagada, Interventor de YCRT y hombre de confianza del Gobernador Claudio Vidal.
El proceso no está exento de polémica. Los gremios se oponen firmemente a la privatización, denunciando un "ajuste y vaciamiento de la empresa”.
"2024 fue un año de ajuste y vaciamiento. Hoy el intento privatizador potencia ese ajuste", señaló la Junta Interna de ATE Punta Loyola en un comunicado.
El Gobierno nacional, por su parte, defiende la medida como un paso hacia el "saneamiento y la transparencia. Privatizar no es castigar. Los privados no son malos. Lo que tiene que haber son buenas administraciones", afirmaron fuentes oficiales.
Además de YCRT, el Ejecutivo evalúa la transformación de otras empresas como Tandanor, Correo Argentino, Enarsa, AySA, Intercargo y Sofse, entre otras. El objetivo es reducir el déficit que estas compañías generan y avanzar en la normalización de su estatus jurídico, argumenta la administración de Milei.
Mientras tanto, en Río Turbio, donde la mina y la Central Termoeléctrica son el motor económico de la ciudad, la incertidumbre crece entre los 2.100 empleados y la comunidad local.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- Hongos cultivados comestibles: Una activiad productiva con alto potencial de desarrollo
- Rio Grande mostró su potencial agroproductivo a la delegacion de la Embajada China
- Tierra del Fuego apunta a industrializar el gas y fortalecer la explotación de hidorcarburos
- Productores y emprendedores riograndenses presentaron su productos a la delegación china
- Concejales recibieron al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas
- Tolhuin recibió por primera vez la visita de la Embajada de China
- “Proteger nuestras reservas de agua debe ser una prioridad nacional”, Andrea Freites
- Concejales acompañan gestiones para atraer inversiones que generen infraestructura y empleo en Río Grande
- Pérez y el Embajador de la República Popular de China visitaron el Monumento a los Vaídos en Malvinas
- Feriantes del Fin del Mundo edicion especial por el Mes de la Mujer
- Melella formalizó las nuevas designaciones en el gabinete provincial
- El Municipio de Río Grande validó el Plan de Gestión de RNU Laguna de los patos
- El CENS Nº 18 abre sus puertas
- Melella recorrió junto al Embajador de China y su comitiva la obra de la nueva usina en Ushuaia
- Ushuaia frente al desafío económico: La modernización del Estado como motor de desarrollo
- El Concejo Deliberante tomó juramento a la nueva Concejala Verónica Martínez
- Argentina registró el segundo peor desempeño industrial en un ranking de 56 países
- Productores del fin del mundo en la Paseo del Muelle
- Se abre la convocatoria a la audiencia pública del proyecto Ecopunto
- Río Grande moderniza el sistema SUBE en el transporte público de pasajeros
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























