La Justicia anuló el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad
El Juzgado Federal de Campana declaró inconstitucional el veto a la Ley Nº 27.793, que protege derechos de personas con discapacidad. La decisión responde a un amparo de una familia con hijos con discapacidad.
El Juzgado Federal de Campana consideró inconstitucional la decisión del Ejecutivo que había bloqueado la Ley Nº 27.793. Este fallo se originó a partir de un amparo presentado por una familia con dos hijos con discapacidad.
El Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, emitió una resolución que declaró la inconstitucionalidad del veto presidencial. En su dictamen, el Magistrado argumentó que esta medida vulneraba compromisos internacionales que Argentina había asumido en relación con la protección de la infancia y los derechos de las personas con discapacidad.
La Ley de Emergencia en Discapacidad había sido previamente aprobada por el Congreso, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo. Con este fallo judicial, el debate sobre la ley se reabre, y el Gobierno tiene la opción de apelar la decisión.
Este caso podría establecer un precedente en el ámbito del control judicial sobre los vetos presidenciales, además de fortalecer el alcance de los tratados internacionales que están incorporados a la Constitución Nacional.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS
Suscríbase a nuestras novedades.
- RGA Alimentos cierra un gran año productivo
- “A la Planta San Sebastián la van a tener que operar los Legisladores que no quieran aprobar el acuerdo con YPF”, Gustavo Melella
- Ex trabajadores de YPF conmemoraron el Día Nacional del Petróleo
- El Concejo Deliberante realizará este lunes la Novena Sesión Ordinaria del año
- La UNCo impulsa la innovación en el uso de la lana ovina
- Municipio y vecinos impulsan una obra conjunta de estacionamiento en Avenida Belgrano
- Tierra del Fuego se distingue por investigación y desarrollo de bioinsumos
- Nuevamente los Legisladores de Tierra del Fuego no sesionarán
- Jorge Canals es el nuevo Jefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego
- El género musical cuarteto fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
- Despiste en el aeropuerto de Río Grande
- Escandaloso accionar del Legislador Pino y la Senadora López
- Río Grande y Río Gallegos sellan una alianza productiva
- El MPF realizó con gran éxito la Contrarreloj Solidaria en Parejas
- Repavimentación de la calle 12 de octubre de Ushuaia
- Concejales del MPF impulsan la creación del Sistema Municipal de Recupero por Prestaciones de Salud
- “Sin información clara, es imposible prever los riesgos operativos y ambientales”, Oscar Suárez
- Cortes y desvíos por el Encendido del Arbolito
- Expectativa hotelera ante la llegada de Luck Ra
- Gobierno implementará a partir del 9 de diciembre el Operativo Verano Seguro 2025
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























