Por cierre de plantas y despidos masivos, el Gobierno redujo las cargas patronales a la industria textil
Las empresas podrán descontar desde diciembre $12.000 de los aportes, a cambio de preservar el personal. Además negocian la revisión de convenios laborales
El Gobierno decidió tomar medidas para moderar el impacto de la recesión en la industria. Dentro de esa actividad, el rubro textil y confección, calzado y marroquinería son los más afectados por suspensiones, despidos y cierre de plantas.
En ese contexto, el Presidente anunció un paquete de beneficios con el fin de aliviar la carga tributaria, reactivar el consumo y preservar el empleo en un sector con 126 mil puestos formales distribuidos en 8 mil empresas en todas las provincias.
Una de las principales medidas es la rebaja por decreto de un descuento de $12.000 en las alícuotas de aportes patronales, que se va a implementar para los salarios devengados en diciembre hasta fines de 2019.
Se trata de un adelantamiento de la reforma tributaria, que para diciembre prevé una quita de $2.400 en las contribuciones patronales de toda la economía. Por otra parte, a partir de 2019, el monto del mínimo no imponible se ajustará por inflación y tendrá un valor cercano a los $17.500.
Para acceder el beneficio, las empresas a cambio deberán comprometerse a conservar su nómina de personal. Los sindicatos, a través de la CGT, encendieron el alerta en las últimas semanas ante el cierre de plantas de Alpargatas, Adidas y Eyelit, entre otras.
“Es una medida que vemos con muy buen agrado porque viene a contener en alguna medida la caída de la industria. Si bien no va a hacer que se reactive el consumo, es un paliativo, ya que sirve para frenar los despidos", señaló a iProfesional José Listo, Secretario Gremial del sindicato de empleados textiles (SETIA).
En el sector empresario, en tanto, recibieron la noticia con entusiasmo, pero también se quejaron por la demora en implementarla. "Siempre ayuda y es una muy buena iniciativa que se vino postergando por un año", dijo a este medio un ejecutivo de una las principales empresas textiles del país.
Pero el empresario advirtió que, "las empresas que no sobrevivieron no podrán usar el beneficio y las que se endeudaron tienen que pagar tasas altísimas que además limitan la demanda de las empresas que no quieren endeudarse más".
El Gobierno había elaborado el año pasado un proyecto legislativo similar que reveló iProfesional, cuando el entonces ministro de Producción Francisco Cabrera inauguró las mesas sectoriales para contener el malestar de los gremios industriales por los despidos. Pero la iniciativa nunca llegó al Congreso.
Ahora, frente al recrudecimiento de la crisis, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, desempolvó la iniciativa mediante un decreto que será publicado en los próximos días. Macri y Sica lo anunciaron durante una reunión en Casa Rosada con empresarios y sindicalistas.
Del encuentro participaron el industrial Miguel Acevedo (UIA) y los representantes de las cámaras de indumentaria, Claudio Drescher (CIAI); textil Luis Tendlarz (FITA); y calzado Sergio Panossian (SIC). Mientras que por los sindicatos asistieron los textiles Hugo Benitez (AOT) y José Minaberrigaray (SETIA).
“El sector textil, de calzado y de marroquinería es fundamental para la estructura productiva de la Argentina y queremos acompañarlo en esta coyuntura y a la vez impulsar su transformación. Necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores”, afirmó Sica.
En Producción, reconocen que el objetivo es que las empresas no despidan a su personal y formalicen a los empleados en negro. Pero, además, tiene fines recaudatorios: el sector en negro podría aportar unos $2.600 millones.
Por otra parte, Sica busca avanzar con cambios en materia laboral: si bien anunció el freno de la reforma laboral hasta 2022, su intención es revisar los convenios colectivos de trabajo para "mejorar" la registración, y se discutirán además temas vinculados a la tecnología, productos, materia prima y diseño, y la trazabilidad.

Suscríbase a nuestras novedades.
- Finalizó con gran éxito el taller de repostería en la sede del Movimiento Popular Fueguino
- “Desde Río Grande trabajamos para fortalecer las Pymes y a nuestros productores locales”, Martín Pérez
- “Lo que quieren condenar es la esperanza de millones de argentinos”, Walter Vuoto
- Se conmemora el Día del Petróleo y Gas Fueguino
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

