La Defensoría del Pueblo, a favor del derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental o intelectual
Ante la solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios emitió una circular para que todos los Registros Seccionales del país cumplan con las normas que reconocen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental o intelectual.
La cuestión se inició ante la denegatoria de un encargado de Registro Seccional de inscribir un dominio a favor de una persona, aduciendo que la discapacidad de la interesada impedía efectuar el trámite.
Ante ello y los antecedentes recabados, la Defensoría del Pueblo concluyó que aunque la persona posea discapacidad, no configura esto un impedimento para realizar la inscripción registral a su nombre salvo que existiera una sentencia judicial restrictiva de la capacidad jurídica necesaria al respecto. Sentencia que, en el caso, no lo contemplaba.
La Defensoría del Pueblo de la Nación, entonces, recomendó a la Dirección Nacional que instruya a los Registros Seccionales de todo el país sobre el debido proceder ante requerimientos de personas con discapacidad mental o intelectual para registrar vehículos.
Al respecto debe ponerse de resalto que, de inmediato, dicha Dirección remitió la comunicación solicitada, haciendo saber que, "ante la presentación de cualquier trámite registral efectuada por una persona con alguna discapacidad mental o intelectual, debe presumirse su capacidad salvo que una sentencia judicial emitida conforme el procedimiento previsto en el art. 32 del Código Civil límite su capacidad impidiéndole en forma expresa realizar actos de disposición o administración de sus bienes".
Finalmente la Dirección recordó, en coincidencia con los fundamentos de la Resolución de la Defensoría que, “la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exige la observancia del principio de autonomía individual y el respeto de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad".
Comunicación Defensoría
Suscríbase a nuestras novedades.
- Impulsan la identidad turística del centro y norte fueguino con nueva cartelería y cooperación binacional
- El Presupuesto 2026 tomo estado parlamentario
- Ushuaia participa del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos ISWA 2025
- Se viene la 5ta Expo Agroproductiva, el evento productivo más importante de la Patagonia austral
- Reclamo de ED en las oficinas de la OSEF
- Aniversario Nº 38 del asentamiento rural Puerto Almanza
- Andrea Freites felicitó a Cristina López y a Agustín Tita por las bancas obtenidas
- Resultados a nivel nacional de la elecciones parlamentarias nacionales
- La Libertad Avanza ganó las elecciones parlamentarias nacionales en Tierra del Fuego
- “Cada una de las elecciones son sumamente importantes, porque marcan el presente y el futuro de la Argentina”, Agustín Tita
- Dura realidad de las personas electrodependientes, sus familiares y cuidadores
- Los alumnos del CAAD exponen sus obras en el Concejo Deliberante
- Avanzan en la investigación por un varamiento de orcas en Bahía San Sebastián
- “Promover el turismo sustentable no es una opción, es una necesidad urgente”, Gastón Díaz
- “En esta elección está en juego el futuro del país, la industria nacional, el empleo y la igualdad de oportunidades”, Gustavo Melella
- Melella repudió reuniones reservadas entre Defensa y el Reino Unido y exigió explicaciones públicas al Ministro Petri
- “El BTF está sólido y puede afrontar este esfuerzo”, Juan Duarte
- Guillermo Löffler avanza en un proyecto para garantizar la participación federal de los Juegos Evita
- Acción judicial solicitando la restitución inmediata de las pensiones por discapacidad suspendidas en todo el país
- Diputados nacionales repudiaron los dichos del candidato de LLA de tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos





 
 
 





















