Proyectan que la producción apícola en la Comarca Andina llegará a 12 toneladas
Doce toneladas de miel sería la producción en la Comarca Andina Chubutense al cierre de la temporada según las estimaciones de Alberto Jordán, presidente de la Asociación de Apicultores, quien puso foco en el crecimiento de la actividad en los últimos años, que cuadruplicó su producción en solo tres años.
“De unos 3.500 kilos que se producía, esta temporada prevemos alcanzar entre 10.000 y 12.000 kilos de miel”, graficó y subrayó en este desarrollo el acompañamiento de CORFO para mejorar la producción y comercialización de un producto en el que Argentina se posiciona como un productor mundialmente reconocido por la calidad de sus mieles. De hecho, el país se ubica como el tercer productor mundial de miel, detrás de China y Estados Unidos.
La participación patagónica en los índices productivos nacionales es baja todavía, aunque con la expectativa de mejorar con este índice de crecimiento. La producción apícola nacional es liderada por la provincia de Buenos Aires, con el 43% de la producción con 41 mil toneladas extraídas de 1,4 millones de colmenas.
Los datos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, incluyen entre los territorios productivos también a Santa Fe (abarca 14% con 390 mil colmenas con una producción de 14 mil toneladas), Córdoba posee el 11% de la producción con 300 mil colmenas y una producción de 10 mil toneladas, Entre Ríos tiene el 7% con 250 mil colmenas y 6,8 mil toneladas de miel. La Pampa cuenta con el 8% de la producción con 100 mil colmenas produciendo 7,5 mil toneladas.
Mientras, en el resto del país se distribuyen 350 mil colmenas con una producción de 15,7 mil toneladas anuales que representan el 17 % del total producido. En este último esquema, la Comarca Andina es una ficha que crece.
Organizados
Jordán recordó que la Asociación de Apicultores se había formado en la Comarca Andina ante la necesidad de varios productores de contar con una sala en común para producir la miel, y en la zona había una planta instalada que nadie utilizaba dado que los apicultores no se habían organizado aún.
“A partir de este Gobierno nos empezamos a reunir, a juntar un grupo de apicultores, dialogamos con las autoridades provinciales, nos pusimos de acuerdo en cómo desarrollar la actividad, fijamos los lineamientos para poner en marcha la planta y arrancamos” dijo.
Señaló que la primera producción en 2013 sacó 3.500 kilos de miel y en el 2014 esa cifra se incrementó hasta alcanzar los 8.000 kilos. “En esta, la tercera temporada que viene un poco atrasada, calculamos aumentar más la producción hasta llegar a los 10.000 o 12.000 kilos”, apuntó.
La asociación está conformada por 32 productores de toda la Comarca que incluye Cholila, El Maitén, Epuyén que es donde funciona la sala de extracción de miel, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive se han sumado algunos productores de El Bolsón, Río Negro.
Actualmente, tras la extracción de la miel se realiza el secadero de polen, “pero esta sala está habilitada para hacer el envasado de la miel y este año esperamos ponerla en marcha” enfatizó Jordán.
Agregó que al tratarse de una sala de tránsito federal “se puede envasar con etiqueta, lo que es muy importante para esta región, ya que eso permite que podamos también brindar servicio a terceros que necesitan envasar su propio producto”.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Andrea Freites felicitó a Cristina López y a Agustín Tita por las bancas obtenidas
- Resultados a nivel nacional de la elecciones parlamentarias nacionales
- La Libertad Avanza ganó las elecciones parlamentarias nacionales en Tierra del Fuego
- “Cada una de las elecciones son sumamente importantes, porque marcan el presente y el futuro de la Argentina”, Agustín Tita
- Plantilla en Braille en el sistema Boleta Única de Papel (BUP)
- “Es un día de reflexión y de pensar en el futuro de la provincia”, Martin Pérez
- “Todos tenemos que tener la humildad de escuchar lo que digan las urnas”, Gustavo Melella
- Se instalaron líneas de riego en la producción de ajo violeta de RGA Alimentos
- Oficinas del Registro Civil abrirán en toda la provincia este domingo 26 de octubre
- “La esperanza fueguina no la frena ninguna motosierra”, Martin Pérez
- Dura realidad de las personas electrodependientes, sus familiares y cuidadores
- Los alumnos del CAAD exponen sus obras en el Concejo Deliberante
- Avanzan en la investigación por un varamiento de orcas en Bahía San Sebastián
- “Promover el turismo sustentable no es una opción, es una necesidad urgente”, Gastón Díaz
- “El BTF está sólido y puede afrontar este esfuerzo”, Juan Duarte
- “En esta elección está en juego el futuro del país, la industria nacional, el empleo y la igualdad de oportunidades”, Gustavo Melella
- Melella repudió reuniones reservadas entre Defensa y el Reino Unido y exigió explicaciones públicas al Ministro Petri
- Guillermo Löffler avanza en un proyecto para garantizar la participación federal de los Juegos Evita
- Acción judicial solicitando la restitución inmediata de las pensiones por discapacidad suspendidas en todo el país
- Diputados nacionales repudiaron los dichos del candidato de LLA de tierra del Fuego
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos


























