Reunión de la OFEPHI en Neuquén
La Gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, participó junto con los Gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) del Seminario Internacional "Energía para el Desarrollo Argentino", organizado por la Fundación DAR en la Provincia de Neuquén.
La OFEPHI está integrada por las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las que estuvieron representadas por sus gobernadores. También estuvieron presentes en el debate representantes y directivos de las principales empresas del sector que operan en el país y el coordinador de la Fundación DAR, José “pepe” Scioli.
Durante la jornada de trabajo la discusión política se dio en torno a tres grandes temas: los desafíos para el sector energético argentino; energías renovables y desarrollo energético sustentable; y el impacto de los hidrocarburos no convencionales en Argentina y el mundo.
“Las provincias productoras tenemos que trabajar en conjunto para avanzar hacia el autoabastecimiento energético”, señaló Bertone y agregó “la firma del Acta Compromiso que firmamos los gobernadores junto con Daniel Scioli va en ese sentido y tiene el objetivo de que juntos trabajemos para aumentar la matriz energética nacional”.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el Presidente de YPF, Miguel Galuccio fueron parte también del cierre de la jornada.
MÁS INFORMACIÓN:
Las provincias firmaron el Acta Compromiso para Lograr el Autoabastecimiento Energético de Manera Sustentable y con Equidad Federal, junto al Gobernador Daniel Scioli, y sentaron las siguientes bases como grandes objetivos:
• La política energética será fruto del trabajo coordinado entre la Nación, quien tiene la responsabilidad de fijar los objetivos, y las Provincias como titulares del dominio en sus respectivos territorios. De esta manera se asegura el respeto del federalismo y de la garantía constitucional del derecho de propiedad de las Provincias.
• YPF continuará siendo la poderosa herramienta que es hoy para el país y para construir nuestro futuro energético, a partir del claro liderazgo que tiene en materia de exploración y desarrollo de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales.
. Se impulsarán cinco ejes básicos: i) Desarrollo de Hidrocarburos No Convencionales, ii) Exploración y explotación Offshore, iii) Optimización de yacimientos maduros a partir de proyectos de recuperación secundaria y terciaria, y de crudos pesados; iv) Transporte y Distribución de Hidrocarburos; v) Conversión de Hidrocarburos de Fuente Primaria (tales como Proyectos Petroquímicos y de Refinación).
• Son facultades exclusivas de las Provincias productoras de hidrocarburos, percibir regalías hidrocarburíferas, tal como lo establece el marco jurídico de nuestro país, entendidas como la participación de cada Provincia por los recursos no renovables que son extraídos en ellas.
• Asegurar la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país. El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética.
• Promover la creación de PyMES de servicios asociados a la industria hidrocraburifera, a partir de una mayor producción de gas y petróleo.
• Impulsar la concreción económica de proyectos que agreguen valor en origen a nuestros hidrocarburos, en áreas tales como la refinación, la industria petroquímica y de fertilizantes.
. Generaremos incentivos que estimulen el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables (eólicas, solares, hidroeléctrica, etc.), así como la optimización de yacimientos hidrocarburíferos maduros, hidrocarburos pesados, o la utilización de técnicas de EOR o de recuperación secundaria o terciaria.
• Incentivaremos la asociación Público – Privada para el desarrollo de infraestructura (rutas, vías férreas, viviendas, obras de aguas y saneamiento, etc.) para mitigar el impacto territorial de los desarrollos; y de infraestructura y equipamiento para la formación profesional y capacitación laboral.
• Trabajaremos muy fuertemente en la generación de la oferta de mano de obra calificada necesaria para abastecer esta demanda, vinculando la oferta académica con el mercado laboral.
• Trabajaremos en pos del sostenimiento del empleo e incrementar la competitividad de la industria, factor determinante para su desarrollo en un contexto internacional adverso
• Impulsaremos el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la industria energética, federalizando la política científica y promoviendo el crecimiento de las universidades regionales y de centros de investigación regionales especializados en la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales.
• Impulsaremos la generación de una visión compartida sobre el desarrollo del petróleo y el gas convencional y no convencional entre los distintos niveles de gobierno, las empresas, los trabajadores y la sociedad para formar un círculo virtuoso donde la creación de valor económico garantizará el desarrollo social y comunitario y la protección del medio ambiente.
Suscríbase a nuestras novedades.
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Lanzan el Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Piel
- La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina en la causa Vialidad
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos
