El BCRA sube la tasa nominal al 75% y la efectiva se ubica por encima del 100%
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una suba de tasas de 550 puntos y fijó el rendimiento del plazo fijo tradicional, que es el que realizan las personas humanas por hasta $10 millones, en una Tasa Nominal Anual (TNA) del 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107%.
En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 66,5%. Esto marca una fuerte diferencia de incentivos por parte del BCRA para el ahorrista pequeño y el más grande. De hecho, el economista Pablo Ferrari destaca que, con esta nueva suba, "por primera vez desde que asumió este Gobierno nacional, la TEA de referencia para el pequeño ahorrista supera la inflación anual esperada". Asimismo, resalta que, "habrá que ver cómo quedan las tasas para créditos a la producción, de manera tal que no produzcan un freno muy significativo", y observa que esta nueva suba sigue marcando un cambio que está en sintonía con el acuerdo con el FMI.
Recordemos que el pasado 11 de agosto el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%. Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA). De esta manera, si bien se trató de un fuerte ajuste, no llegó a cubrir la inflación mensual del 7,4% de julio ni la del 7% de agosto.
Plazo fijo: por qué subió la tasa el BCRA
Y es que el objetivo del Central con este paso es "aumentar el incentivo al ahorro en pesos". El BCRA explica en el comunicado que, en agosto, la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque reconoce que "sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos", y ante esa realidad considera necesario “incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales".
Así, queda claro que la medida se toma como reacción al dato de inflación de agosto que fue del 7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- Tercera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- Este fin de semana, Tierra del Fuego celebra el trabajo local con una nueva edición de Emprender TDF
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- Denuncian a Navitas Petroleum ante la Autoridad de Valores de Israel por ocultar riesgos jurídicos y geopolíticos vinculados a Malvinas
- El Movimiento Popular Fueguino llama a priorizar a la gente antes que cualquier reforma
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Coto se retiró abucheado de la UNTDF sede Ushuaia
- Fue derogada la Ley Nº 1.529 que estableció la reforma de la Constitución
- “El proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego ya no puede ser interrumpido y cualquier intento carece de validez”, Daniel Sabsay
- Tierra del Fuego no registra casos confirmados de hantavirosis desde que existen registros epidemiológicos en la provincia.
- TotalEnergies en Argentina puso en producción el parque eólico más austral del mundo
- La deuda externa de Argentina ya es la más alta de la historia
- Ante el recorte del programa nacional Remediar, Tierra del Fuego pone en marcha el Programa de Medicamentos Fueguinos
- El Gobierno Nacional quiere eliminar la ampliación de la Zona Fría
- El Movimiento Popular Fueguino llama a priorizar a la gente antes que cualquier reforma
- Denuncian a Navitas Petroleum ante la Autoridad de Valores de Israel por ocultar riesgos jurídicos y geopolíticos vinculados a Malvinas
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

























