En el primer semestre de 2023 la industria alcanzó el mayor nivel de actividad en al menos siete años
De esta manera, registró el mejor nivel promedio de actividad industrial para un primer semestre desde al menos 2016 (inicio de serie), de acuerdo al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
El índice adelantado del IPI, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales sobre la base de CAMMESA, estimó un crecimiento interanual de 0,6% en junio para la producción industrial, mientras que respecto a mayo, la actividad industrial se mantendría en un nivel similar (+0,1% i.m. en la serie sin estacionalidad). En comparación con la prepandemia (diciembre 2019) el IPI adelantado de junio se ubicaría 14,6% por encima.
“Los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año. El Ministro Sergio Massa nos pidió cuando asumió hace casi un año que sostengamos el nivel de actividad industrial y el empleo; eso hicimos y eso estamos haciendo”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
En junio, la industria automotriz se expandió tanto en el comparativo interanual como intermensual: según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), la producción de vehículos automóviles se expandió un 10,6% respecto a junio de 2022 (53.222 unidades producidas) y 0,8% en relación a mayo, retomando la tendencia positiva (creció en 5 de los 6 meses del año en términos mensuales). Registró así el volumen más elevado desde noviembre de 2015 (en la serie sin estacionalidad).
Por su parte, la industria siderúrgica registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (+19,2%) y hierro primario (+7,5%).
En el acumulado del primer semestre del año, tanto el sector automotriz como el siderúrgico continúan por encima en comparación con 2022. La producción automotriz entre enero-junio (295.777 vehículos) creció un 21,4% en comparación con un año atrás, y presentó el mayor nivel de producción para ese periodo desde 2014. Por su parte, la producción siderúrgica se ubicó por encima del primer semestre de 2022, al registrar incrementos en todos sus segmentos respecto a enero-junio del año pasado: Planos terminados en frío (+9,6%), planos terminados en caliente (+7,4%), acero crudo (+6,5%) y hierro primario (+4,3%).
Por otra parte, los últimos datos publicados por INDEC sobre la actividad industrial fueron de mayo, mes para el cual la industria creció 1,1% frente al mismo mes de 2022 y, en el acumulado enero-mayo, registró una expansión de 2,2% respecto al mismo periodo de 2022. Presentó el mayor nivel promedio para ese periodo desde al menos 2016 (inicio de la serie). Cabe señalar que en el comparativo intermensual, la actividad industrial se contrajo 1,5% respecto a abril (luego de dos meses de expansión).
El crecimiento de la actividad industrial de mayo se vio traccionado principalmente por el buen desempeño de las industrias metálicas básicas, impulsado por la industria siderúrgica (+10,6% i.a.), la mayor producción de aluminio (+5,5%) y fundición de metales (8,4%). También contribuyeron, pero en menor medida, las mayores producciones de muebles, la industria textil y automotriz.
El último dato disponible de empleo corresponde a abril de 2023, y a partir de datos del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, se tiene que en dicho mes el empleo privado registrado fue el más alto desde al menos enero de 2009 (inicio de la serie) y creció tanto en relación a abril de 2022 como respecto a marzo, acumulando 33 meses consecutivos de expansión mensual (sin estacionalidad).
Particularmente, en abril de 2023, el empleo formal en las empresas del sector privado ascendió a poco más de 6.342.200. En un mes, se crearon 17.050 empleos formales en las empresas del sector privado, lo que representó una suba del 0,3% mensual (sin estacionalidad). En comparación con abril de 2022, se registraron 232.066 empleos nuevos (+3,8% i.a.); en tanto que si se compara con la prepandemia (diciembre de 2019), ya se crearon 339.505 empleos extras (+5,7% i.a.).
En términos interanuales, todas las provincias exhibieron aumentos en el empleo formal privado, con excepción de Tucumán (-4,2%). Se destacaron: Catamarca (+18,3%), Neuquén (+14,0%), Salta (+9,1%) y Chaco (+8,3%).
Por su parte, el empleo registrado en la industria manufacturera lleva ya un período de 35 meses de expansión en la medición intermensual. En abril, el empleo formal industrial en las empresas del sector privado ascendió a más de 1.186.400 personas, se incrementó en relación a marzo (+2.229 empleos; +0,2%) y creció 3,4% versus abril de 2022 (+39.400 empleos). En términos interanuales, 21 de 24 rubros industriales exhibieron subas en la cantidad de puestos de trabajo. Se destacaron prendas de vestir (+8,5% i.a.), cuero y calzado (+6,6% i.a.), la industria automotriz (+6,4% i.a.) y metales comunes (+5,2% i.a.).
Prensa y Difusión Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
0 COMENTARIOS

Suscríbase a nuestras novedades.
- Obras de Vialidad y Puertos refuerzan la infraestructura de Prefectura Naval en Río Grande
- Quedó habilitada en toda su extensión la ruta provincial Nº 7
- La Noche Más Larga 2025 prepara un lunes a puro arte y humor
- Primera edición de la Expo Emprender desde el Sur
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- El MPF logró el corredor de emergencia náutico para la Prefectura Naval de Río Grande
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- Nueva edición de Feriantes del Fin del Mundo en el marco del Día del Padre
- Lanzan el Programa Municipal de Prevención de Cáncer de Piel
- La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina en la causa Vialidad
- Denuncian que Mirgor se metió en la Antártida y hablan de privatización encubierta
- “Lo que está en juego es el país, la provincia y el bienestar de nuestro pueblo”, Andrea Freites
- Andrea Freites se reunió con las nuevas autoridades de la UNTDF
- Curso Auxiliar de Agente de Transporte Aduanero y Declarante Aduanero
- “Resolvimos un conflicto histórico para avanzar en el desarrollo productivo”, Agustín Tita
- Vuoto recibió a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
- Zamora anunció el inicio del proceso para construir la nueva Sala de Sesiones del Concejo Deliberante
- “Desde la Comisión Banca de la Mujer le hacemos frente a las políticas de ajuste de Milei”, Eugenia Duré
- Con más de 3.200 inscriptos comenzó a dictarse el curos universitario de Prevención del Suicidio
- Sábado 7 de junio, jornada de controles y acompañamiento
- Camuzzi informó sobre los alcances de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, referida a cortes por falta de pago
- Novedoso proyecto nacional de aislación térmica mediante celulosa reciclada
- Normas higiénicas sanitarias
- Ciclamato de Sodio (E952) y la advertencia acerca de sus efectos nocivos
- La estafa en la venta de pasajes de Aerolíneas Argentinas
- Todo lo que un paciente celiaco debe saber
- ¿Sabes si consumís la cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud?
- 17 de mayo: Día del Electrodependiente
- Derechos de las personas Electrodependientes
- Encuentro Nacional de Equipos Técnicos en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos

